Economía/Agricultura.- La vendimia del jerez y la manzanilla finaliza con unos 90 millones de kilos de uva, un 20% menos

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:38

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vendimia en el Marco del Jerez finalizó, después de un mes de trabajos de recolección y molturación de la uva, en las 10.000 hectáreas de viñedo de las denominaciones del 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', con una cosecha final que se sitúa en torno a los 90 millones de kilogramos de uva (88.141.082 kilos), lo que supone un 20% menos que en la campaña anterior.

En un comunicado, el Consejo Regulador del Vino realizó un balance "muy positivo" de la calidad de la uva recogida este año, puesto que "no ha presentado problemas de pudrición" y la climatología acompañó durante todo el desarrollo de la campaña desde el pasado 20 de agosto hasta su misma conclusión. El fruto, además, se caracterizó por presentar una elevada gradación, situada en una media de 11,76 grados baumé en la última jornada de vendimia.

En cuanto al año climatológico, aseguró que fue "muy bueno" y redundó positivamente en la calidad de la cosecha, con unos 600 litros por metro cuadrado, por encima de la media anual en esta zona, mientras que las temperaturas y el régimen de vientos fueron "especialmente benignos en las estaciones de primavera y lo que llevamos de verano", destacando la escasez de fuertes episodios de viento de levante y las importantes rociadas nocturnas, que contribuyeron a hidratar el fruto.

La novedad más significativa de esta vendimia 2008 fue el "significativo crecimiento" de la superficie de viñedo que se recolectó por medios mecánicos. La llamada "vendimia mecánica" avanza en el Marco de Jerez, cubriendo ya el 30 por ciento de las 10.000 hectáreas de viñas de las Denominaciones de Origen. No obstante, significó que la mayor parte de la uva continúa recogiéndose a través de las tradicionales cuadrillas de vendimiadores, de manera manual.

Asimismo, destacó el "buen funcionamiento" del sistema de control y vigilancia desplegado por el Consejo Regulador para el seguimiento de todos los trabajos de la vendimia, desde la medición de la madurez del fruto hasta la entrega en los lagares.

Medio centenar de inspectores y el cuerpo de veedores velaron por el correcto funcionamiento de una vendimia que se desarrolló "a buen ritmo". Un sistema telemático, apoyado en una red de terminales PDA conectados vía satélite con los ordenadores centrales del Consejo, permitió controlar en tiempo real la marcha de una vendimia que se realizó "sin ningún tipo de incidencia".