AVILA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La nefasia o gusano de la espiga, lepidóptero que se ha convertido en una plaga que causa importantes daños en el cultivo del cereal y que se extiende sin control desde hace 4 años en las zonas mas fértiles de la provincia abulense, ha provocado pérdidas de hasta el 50 por ciento en la comarca de La Moraña.
Por este motivo, la Coordinadora Agraria de Ávila-Coag ha pedido a la Junta que "no demore por más tiempo la aplicación de los medios necesarios para el control de la nefasta", señala la Opa en un nota.
Tras provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento en La Moraña "se extiende imparable hacia el sur de la provincia".
El Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Castilla y León sería el órgano adecuado para planificar una estrategia global para tratar las zonas afectadas y fumigar con sistemas preferiblemente aéreos todos los cultivos afectados, ya que sería la única forma de combatir esta plaga, debido a que no hay tratamientos preventivos.
Según la organización agraria, la Consejería de Agricultura "mira hacia otro lado y son los agricultores con parcelas afectadas los encargados de costear el control de esta nueva plaga".
Los agricultores, por su parte, son reacios a entrar en las tierras con los cultivos en avanzado estado de desarrollo con las plantas espigadas, "pero ven que no hay más salida que rociar con insecticidas sus campos para evitar que se produzcan pérdidas".