Economía.- Ametic insta al Gobierno a aprobar la norma sobre incentivos por contratación de personal investigador

Representantes de Ametic. En el medio José Manuel de Riva (presidente)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 13:43

Advierte de que un retraso en los trámites puede suponer la pérdida de proyectos innovadores

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal Ametic ha instado al Gobierno a no demorarse en los trámites para la aprobación "definitiva" de la normativa que regula las bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social para el personal investigador que se dedica en exclusiva a las actividades de I+D+i.

En este sentido, el presidente de la patronal, José Manuel de Riva, ha advertido del impacto que las provisiones realizadas por algunas empresas, que contaban con estas bonificaciones para el ejercicio en curso, van a tener en sus cuentas de resultados y ha añadido que, incluso, algunas de estas compañías pueden entrar en pérdidas.

"Quedan dos meses para acabar el año y como no se resuelva esta cuestión nos vamos a encontrar con un problema. Hemos llamado a todas las puertas del Gobierno, pero su respuesta se queda en buenas palabras y necesitamos hechos", ha añadido De Riva este jueves en un encuentro con los periodistas.

La patronal ha indicado que, si bien este problema no solo afecta a las empresas asociadas a Ametic, sí impacta especialmente en el sector TIC, ya que cerca del 20% de la inversión privada que se realiza en el país procede de las empresas de esta industria.

PÉRDIDA DE EMPLEO

Por su parte, el presidente de Altran para España y Protugal, José Ramón Magarzo, ha indicado además que esta demora en la aprobación de dicha normativa puede conllevar la pérdida de empleo en España, pues muchas empresas decidirán llevar sus proyectos innovadores a otros países donde el marco jurídico sea "más claro y favorable".

La bonificación en la cotización a la Seguridad Social del personal que desarrolla en exclusiva actividades de I+D+i se aplicaba en España desde 2006, con la aprobación Ley 35/2006, con un incentivo no tributario incompatible con las deducciones fiscales por I+D+i. Posteriormente, el 23 de febrero de 2007, mediante Real Decreto, se desarrolló esta Ley y se establecen los procedimientos concretos para aplicarse estas bonificaciones, que según este decreto consisten en el 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social respecto al personal investigador.

A LA ESPERA DE UNA NUEVA LEY

No obstante, en julio de 2012, un nuevo Real Decreto deroga toda la normativa en relación a estos incentivos, por lo que las empresas que ya habían realizado planes de inversión en I+D tuvieron que hacer frente a un coste no previsto en el presupuesto de 2012.

La patronal ha recordado sin embargo que el Gobierno se comprometió a recuperar este incentivo y, además, hacerlo compatible con la desgravación fiscal por proyectos de I+D+i en el impulso de las sociedades.

De Riva ha explicado que con el anuncio de esta medida todas las empresas con ánimo de invertir en actividades de I+D+i realizaron nuevas planificaciones y, a pesar de que desde la Administración Pública se ha asegurado que su aprobación es "inminente" e, incluso, se ha prometido que la aplicación de estas bonificaciones será retroactiva desde enero de 2013, la falta de visibilidad sobre un plazo definido de resolución y el retraso que sufre la legislación agrava más la inseguridad jurídica, lo que tendrá un impacto negativo en las inversiones en I+D para 2014.

Leer más acerca de: