Economía.- (Ampl) British Airways incrementa un 28% su beneficio operativo en el segundo trimestre, con 390,75 millones

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:11

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró un beneficio operativo en el segundo trimestre de 390,75 millones de euros (263 millones de libras), lo que supone un incremento del 28% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía británica.

La aerolínea destacó la buena marcha de estos resultados a pesar de las dificultades operacionales en Heathrow. Los ingresos de British Airways registraron un recorte del 2,4% y se situaron en 3.258 millones de euros (2,193 millones de libras), frente a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 3.339 millones de euros (2.247 millones de libras).

El beneficio antes de impuestos de la aerolínea alcanzó los 429,47 millones de euros (289 millones de libras) lo que supone un incremento del 51,3% respecto a los 283,83 millones de euros (191 millones de libras) de beneficio bruto logrados en el ejercicio anterior.

El presidente de la compañía, Willie Walsh, se mostró satisfecho por los resultados pese a las "dificultades" en el aeropuerto de Londres-Heathrow. En este sentido, la aerolínea señaló que si el aeropuerto de Heathrow sigue operando por encima de su capacidad, esto afectará a la "habilidad" de British Airways para recuperarse rápidamente ante acontecimientos "inesperados".

La aerolínea también prevé aumentar los costes por carburante por encima de los 178 millones de euros (120 millones de libras), 29,7 millones de euros (20 millones de libras) más que en las anteriores previsiones.

Por otro lado, British Airways revisó las previsiones de costes anuales de la flota que, sin incluir el carburante, "reflejan" una mejora de los resultados gracias a la debilidad del dólar y el "fuerte" rendimiento del primer trimestre.

La compañía aérea recordó además la aceptación del pago de las multas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) de 300 millones de dólares (220 millones de euros) y la Oficina de Competencia (OFT) de Reino Unido de 121,5 millones de libras (180 millones de euros) por pactar los precios de los recargos por combustible aplicados a los pasajeros con la aerolínea Virgin Atlantic.

Por otro lado, British Airways señaló que sus planes de vuelos directos entre Estados Unidos y Europa han sido aprobados por las autoridades estadounidenses y recalcó que la compañía desea aprovechar esta oportunidad para establecer la marca y las rutas tanto en la UE como en EEUU.

IBERIA

En cuanto a la oferta para la adquisición de Iberia, la aerolínea británica, que forma parte de un consorcio junto con el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), recordó que actualmente se está llevando a cabo el proceso de 'due diligence'.

Por su parte, el presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló ayer que el proceso de 'due diligence' "se espera" que concluya a finales del mes agosto, después de que Iberia haya facilitado al consorcio el acceso a sus libros, aunque con condiciones.

El consorcio estudia actualmente la información económica que la aerolínea le está facilitando en estas semanas, lo que podría derivar en la presentación de una oferta por el 100% del capital de Iberia ya en el mes de septiembre.

La aerolínea aún no ha autorizado el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se mostró dispuesta a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio necesaria para formular una oferta con carácter vinculante.