Economía/(Ampl)-España reduce los ingresos por turismo un 0,4% en términos reales pese a recibir 6% más turistas en 2005

Exceltur prevé que los ingresos reales volverán a caer un 0,4% en 2006, mientras que la llegada de turistas crecerá un 4,1%.

El 'lobby' alerta de la "fuga" hacia destinos extranjeros de turistas nacionales con mayor gasto y la pérdida de cuota en 'sol y playa'.

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:54

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

España registró unos ingresos por turismo de 36.216 millones de euros durante el año 2005, lo que representa un incremento del 3,5% en términos absolutos en relación al ejercicio anterior, pero una caída del 0,4% en términos reales --descontada la inflación de la rúbrica turismo, del 3,9%--, según las estimaciones anunciadas hoy por el vicepresidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda.

Una merma del ingreso turístico que se produce en el año en que España batió su récord histórico con 55,6 millones de turistas extranjeros, un 6,2% más. No obstante, desde Exceltur se advirtió de que esta recuperación de la demanda extranjera estuvo especialmente motivada por "factores exógenos desgraciados" que redujeron la competitividad de otros destinos, tales como los huracanes en Caribe, los atentados en Egipto o más recientemente la gripe aviaria en Turquía. Unos avatares que no han impedido que, por quinto año consecutivo, España haya perdido cuota de mercado internacional, singularmente en el segmento del 'sol y playa'

Las proyecciones del 'lobby' turístico contrastan con las previsiones anunciadas la pasada semana por el Gobierno en el sentido de que los ingresos por turismo crecieron un 4,5% el pasado año, hasta alcanzar los 46.150 millones. Exceltur achacó esta diferencia estadística a que la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "no depura" aquellos gatos de transporte en que incurren los turistas pero no revierten a España.

El gasto medio por turista cayó por segundo año consecutivo, con un recorte del 5,5% --hasta 655 euros--, como consecuencia del continuo descenso de la estancia media y por la creciente tendencia de turistas con menor gasto promedio en destino (llegados en aerolíneas de bajo coste y alojados en oferta residencial). Todos estos parámetros condujeron a que el denominado 'PIB turístico' --el Indicador Sintético del Turismo (ISTE)-- creciera un 3,1% el pasado año, por debajo del incremento del 3,4% previsto para el conjunto de la economía española.

UN 2006 "MUY SIMILAR"

Paralelamente, Exceltur alertó de la "progresiva fuga" hacia destinos extranjeros de un turista español con mayor gasto, que en promedio casi duplica al de cada turista extranjero que llega a España: el turista español gasta 1.189 euros en sus viajes fuera de las fronteras, frente a los 655 euros de turista extranjero. Una circunstancia que, junto a la mayor propensión del turista nacional a viajar fuera de España, ahonda la continua merma de la capacidad del turismo para compensar el déficit comercial, subrayó Exceltur.

El 'lobby' turístico prevé un 2006 "muy similar" al ejercicio recién concluido, en el que se repetirán las tendencias apuntadas durante el pasado año. En este sentido, las previsiones de Exceltur contemplan un incremento del 4,1% de las llegadas de turistas, hasta los 57,9 millones de visitantes; un crecimiento de los ingresos nominales por turismo del 3,1%, mientras que el ingreso volverá a caer un 0,4% en términos reales; y una reducción del gasto medio por turista del 4%. El 'PIB turístico' moderará su crecimiento hasta el 2,8%, debido a un "presumible menor dinamismo" del mercado español.

Contenido patrocinado