MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hesperia se ha embarcado en un nuevo intento de tomar el control de su rival de NH Hoteles y esta vez parece que concluirá con éxito. El grupo de la familia Castro se ha colocado ya como principal accionista de la cadena con un 21,38% del capital --muy por delante del 10% que controla Amancio Ortega y que mantendrá en breve Caja Madrid-- tras dar una orden de compra de acciones a un precio de 14,5 euros, dos euros por encima de la cotización al cierre de la sesión de ayer.
Hesperia ya se ha arrogado explícitamente el rol de "principal accionista de referencia" de la cadena y, en este sentido, pretende "participar en la toma de decisiones sobre la estrategia a largo plazo" del grupo presidido por Gabriele Burgio. Con este objetivo, Hesperia confirmó su intención de solicitar en breve su entrada en el consejo de administración de NH Hoteles.
"Grupo Inversor Hesperia ha adquirido mediante oferta privada 15 millones de acciones de NH Hoteles, aumentado su participación en NH Hoteles hasta el 21,38%. Tras el aumento de participación, Hesperia se ha convertido en el principal accionista de referencia de NH Hoteles", anunció hoy la compañía. Hesperia había anunciado previamente haber dado al Banco Santander una orden de compra de acciones de la cadena a un precio de 14,5 euros por título, con el objetivo de alcanzar una participación del 24,9% del capital.
Durante los últimos días, Hesperia había ya casi duplicado su participación en NH a través de compras en el mercado, pasando del 5% que tradicionalmente mantenía hasta una posición del 9,5%, confirmaron a Europa Press fuentes del grupo. Tras las adquisiciones que le colocan como principal accionista de NH, el coste medio de la cartera se sitúa en los 12,8 euros.
Hesperia había condicionado la operación a la adquisición de entre 15 millones y 18,4 millones de títulos, por lo que el grupo alcanza con éxito sus propósitos iniciales. Incluso en el caso que la operación salga efectivamente adelante en los términos más positivos para Hesperia, la compañía confirmó que "no tiene intención de superar el 24,9 de participación en el capital de NH", con lo que evitaría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) al que se vería obligado al alcanzar una participación del 25%.
TRES AÑOS DESPUÉS.
El Grupo Inversor Hesperia ya lanzó en el año 2003 una OPA sobre el 26,1% del capital de NH a un precio de 8,3 euros por acción --posteriormente mejorada hasta los 9 euros--, en una operación fallida a la que sólo acudió el 4,58% de los accionistas. Entonces los principales accionistas, con Amancio Ortega a la cabeza, respaldaron el rechazo con el que el equipo directivo respondió a la oferta.
Desde entonces, han sido constantes los rumores sobre nuevas ofensivas de Hesperia para tomar el control de su rival. Durante los dos últimos meses, Hesperia se ha mostrado abierta a "todas las alternativas posibles" de cara a poner en valor el paquete accionarial que controlaba en NH, desde su venta hasta una nueva operación encaminada a tomar el control de la cadena presidida por Gabriele Burgio.
PRINCIPAL ACCIONISTA.
Hesperia, bajo la batuta de su consejero delegado, Javier Illa, consigue ahora su objetivo de colocarse como principal accionista de NH Hoteles. Tanto con el 21,38% actual como con un eventual 24,9%, Hesperia deja muy atrás al que hasta ahora se situaba como principal accionista de referencia, el empresario gallego Amancio Ortega.
El presidente de Inditex controla, a través de la sociedad inversora Pontegadea, una participación del 10,26% del capital de NH Hoteles. No obstante, el empresario gallego veía peligrar su posición de principal socio financiero de NH tras la anunciada ampliación de la participación que Caja Madrid mantiene en la cadena, que pasaría del 5% actual hasta el entorno del 10%.
Caja Madrid verá duplicada su participación en NH como consecuencia de un intercambio accionarial para ceder el control absoluto de la inmobiliaria Sotogrande a su casa matriz. NH Hoteles formulará OPA sobre el 100% del capital social de Sotogrande, mediante canje de títulos a razón de una acción nueva de NH por cada acción de Sotogrande. Caja Madrid, que controla un 17,27% del capital de la inmobiliaria, ha confirmado que acudirá a la OPA, lo que elevará su participación en la hotelera hasta alrededor del 10%.
EL PEQUEÑO SE COME AL GRANDE.
Hesperia se convierte ahora en el principal accionista de un grupo rival cuya cartera de hoteles operativos sextuplica la propia. El grupo de la familia Castro cuenta con un portfolio integrado por 49 establecimientos, frente a los 262 hoteles de que dispone hoy por hoy NH.
Hesperia ejecutará hasta 2012 un amplio plan de expansión que contempla duplicar el tamaño de su oferta hotelera hasta alcanzar las 14.000 habitaciones, frente a las 7.200 actuales. El grupo controlado por el empresario José Antonio Castro pretende focalizar su crecimiento en Caribe y en Europa, aparcando de momento nuevas inversiones en el mercado español, en el que hoy ubica 42 de los 48 establecimientos que componen la cadena.
Los planes de expansión de NH Hoteles son más ambiciosos y parecen más perfilados. El grupo presidido por Gabriele Burgio prepara un amplio proyecto de incorporaciones y adquisiciones que le permitirán alcanzar una cartera hotelera integrada por entre 400 y 450 establecimientos en los dos próximos años. Las eventuales adquisiciones de la italiana Framon y de la británica De Vere, y la estrategia de inversión en el segmento vacacional en el Caribe, son las claves de estos planes.