Economía/(Ampl)-Iberia duplica su beneficio neto anual por la venta de Amadeus y logra el mayor resultado de su historia

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:56

La aerolínea afronta un sobrecoste anual por combustible de 212 millones y reduce un 35,7% su beneficio de explotación.

La compañía sufre 'números rojos' en el cuarto trimestre por el ajuste contable de WAM/Amadeus y el pago único al personal de tierra.


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró un beneficio neto atribuido de 395,6 millones de euros durante el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 99,5% en relación a los 198,28 millones alcanzados en el año fiscal anterior y le permite alcanzar los mayores resultados de la historia del grupo, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aerolínea española también consiguió duplicar su resultado consolidado anual, situándolo en los 395,8 millones.

La importante mejora de los resultados estuvo motivada fundamentalmente por la venta de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus, que le reportó unas plusvalías globales de 663 millones de euros. De hecho, si no son contabilizados estos ingresos extraordinarios, la aerolínea redujo un 35,7% su beneficio neto de explotación (EBIT), hasta 116,4 millones; y un 6,6% el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR), hasta los 699,7 millones.

Iberia elevó su facturación hasta los 4.759,4 millones de euros, un 3,4% superior al importe neto de cifra de negocios registrado el pasado ejercicio. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se apuntaron un fuerte incremento del 12,9%, hasta situarse en los 5.603 millones.

La compañía consiguió incrementar en un 2,8% los ingresos operativos en 2005, gracias fundamentalmente al mayor volumen de tráfico de pasajeros. Sin embargo, esta mejora se vio anulada por el incremento del 4,4% del total de costes operativos, por la factura del queroseno (+32,5) y los gastos de personal (+12,4%). En la cuenta de costes de personal se incluye la dotación de 280 millones de euros destinada a financiar la supresión de 2.164 empleos a través del expediente de regulación de empleo (ERE), medida recogida en el Plan Director 2006/08.

"El recorte de costes y el incremento de productividad son materias prioritarias para Iberia. Aún nos queda mucho recorrido por hacer, pero caminamos en la dirección adecuada", explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Fernando Conte, que subrayó que los costes unitarios de la aerolínea, excluido el combustible, cayeron un 4,3% en 2005.

COMBUSTIBLE: SOBRECOSTE DE 212 MILLONES

La cuenta de gastos de explotación se vio impulsada por el fuerte crecimiento del 32,5% de los costes por combustible, hasta un total de 865,9 millones y que obligó a la compañía a afrontar un sobrecoste de 212,4 millones de euros entre enero y diciembre. De hecho, excluida la contabilización del gasto de combustible en ambos ejercicios, el importe de los gastos de explotación registró un recorte interanual del 0,3%.

Los seguros de cobertura del precio del combustible permitieron a Iberia, no obstante, amortiguar en 142,4 millones de euros el "tremendo impacto" del encarecimiento del combustible, al tiempo que la compañía consiguió aminorar su gasto anual en otros 13,6 millones gracias a las coberturas sobre el tipo de cambio euro-dólar. La aerolínea cuenta ya con contratos de cobertura para 2006 que le garantizan el 50% de su consumo de combustible durante todo el ejercicio a un precio que se situará en una horquilla entre los 50 y los 60 dólares (un 30% adicional está asegurado a 54 dólares durante el primer trimestre).

'NÚMEROS ROJOS' TRIMESTRALES

Iberia transportó un total de 27,6 millones de pasajeros en 2005, lo que representa un incremento del 3,7% en relación al ejercicio anterior. El coeficiente de ocupación creció en 1,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,1%. El aumento de la oferta, del 4,2%, se vio más que compensado por el crecimiento del 6,8% de la demanda.

Durante el cuarto trimestre, la compañía registró una pérdida neta atribuida de 6,07 millones de euros, frente al resultado positivo de 49,89 millones alcanzado en igual periodo del ejercicio anterior. La aerolínea atribuyó los 'números rojos' trimestrales al pago único de 18 millones recogido en el nuevo convenio colectivo del personal de tierra; al cambio de criterio de contabilización de la participación en WAM/Amadeus, con un ajuste negativo de 43 millones; y al encarecimiento del petróleo, con un alza de la factura de combustible del 36,6%.

Iberia registró un beneficio neto de explotación de 7,18 millones de euros entre octubre y diciembre, con una fuerte caída del 81,3%. La merma también afectó al EBITDAR trimestral del grupo, que cayó un 16,2% y se situó en los 157,4 millones.