Economía.- (Ampl.) Medgaz adjudica las obras del gasoducto a Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:01

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medgaz ha adjudicado las obras de construcción del segundo gasoducto que unirá España y Argelia en 2009 a Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie, informó hoy el consorcio.

Doce meses después de iniciar el proceso de licitación, estas empresas, especializadas en este tipo de infraestructuras, han sido seleccionadas para cada una de las cuatro categorías del proyecto, que supone una inversión total de 900 millones de euros.

Las obras, que comenzarán en el segundo semestre de este año, contemplan la fabricación de la tubería (Mitsui y Sumitono), los compresores (Rolls Royce), el tendido del gasoducto (Saipem) y la estación de compresión y terminal de recepción en Almería (Técnicas Reunidas-Amec Spie).

En concreto, Mitsui y Sumitomo, acerías de origen japonés, fabricarán un total de 226 kilómetros de tubería en sus instalaciones niponas. El material empleado es de acero al carbono de alta resistencia.

Una vez fabricada, se revestirá con tres capas de poliprolino y una de hormigón para protegerla de factores externos. Este proceso, que comenzará próximamente, dura unos 12 meses, y cada tubo tendrá una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas, que se trasladarán en barco al puerto de Almería para su almacenamiento.

Rolls Royce se va a encargar de la fabricación e instalación de tres compresores que son accionados por turbinas aeroderivadas -con un diseño basado en turbinas de aviación-. Estos compresores son los elementos básicos de la estación de compresión que, desde la costa argelina, elevará la presión del hidrocarburo para que pueda ser transportado a España a través del Mediterráneo.

El contrato de modalidad 'llave en mano' para el tendido del gasoducto submarino, que ha sido adjudicado a Saipem, incluye la ingeniería de detalle, el suministro de los equipos de construcción, el tendido del gasoducto y las pruebas de calidad. La empresa italiana empleará sus dos barcos insignia: Castoro Sei -que se utilizará en las zonas más próximas a la costa- y Saipem 7000 -que se empleará en profundidades mayores de 550 metros- para tender el gasoducto desde Argelia hasta la costa argelina.

En cuanto a las instalaciones de la estación de compresión y terminal de recepción, han sido adjudicadas al consorcio hispano francés Técnicas Reunidas-Amec Spie, con un contrato 'llave en mano'. Con una superficie de 150.000 metros cúbicos, la estación de compresión estará ubicada cerca de la localidad Beni Saf, en la costa argelina. Esta instalación elevará la presión del gas natural procedente de los grandes yacimientos de Hassi R'Mel para que el hidrocarburo pueda ir de la costa argelina ala española.

LLEGADA DE GAS A ALMERIA.

La terminal de recepción, ubicada en la costa de Almería, permite recibir, filtrar, regular y medir el gas natural procedente de Beni Saf. Además, esta instalación entrega el hidrocarburo al sistema gasista español. La llegada de gas natural a Almería facilitará por primera vez su comercialización y distribución en la provincia.

El consorcio Medgaz está formado Sonatrach, primer accionista con un 36% del capital, Cepsa, con un 20%, Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

Con una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf hasta Almería, y su longitud será de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo, alcanzando una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.