Economía/(Ampl).- Sol Meliá mejora un 53% la retribución al accionista, con un dividendo de 0,098 euros

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:28

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Sol Meliá aprobó hoy el reparto de un dividendo bruto de 0,098 euros por acción (0,083 euros netos por título) con cargo a los resultados de 2005. La retribución representa una mejora del 53% en relación al dividendo repartido el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo aprobado, que se hará efectivo el próximo 3 de julio, implica destinar íntegramente a la retribución del accionista el beneficio de 14,03 millones de euros obtenido por la sociedad individual durante el pasado ejercicio. El ratio de reparto de dividendos ha resultado ser de un 20% del beneficio atribuible, con lo que Sol Meliá continúa, por tanto, con su política de dividendos consistente en repartir entre un 20% y un 25% del resultado del grupo consolidado después de impuestos.

Durante el ejercicio 2005 la acción de Sol Meliá se revalorizó en un 47,12% pasando de 7,3 euros a 10,74 euros en doce meses, aunque todavía está lejos de su máximo histórico alcanzado en 2000 de 14,28, y lejos del valor actualizado neto de sus activos, que situaría el valor de la acción en más de 18 euros, según la compañía. En los primeros meses de 2006, la acción de Sol Meliá ha continuado con su tendencia alcista revalorizándose en un 12,8%, hasta colocarse por encima de los 12 euros.

Asimismo, la junta dio el visto bueno a la propuesta de autorizar al consejo de administración de la compañía para acordar una ampliación de capital de la sociedad, sin previa consulta a la junta general de accionistas, hasta un importe máximo de 18,47 millones de euros. La ampliación de capital deberá realizarse dentro de un plazo máximo de cinco años.

Paralelamente, los accionistas de Sol Meliá acordaron igualmente renovar en sus cargos de consejeros a Sebastián Escarrer, José María Lafuente, José Joaquín Puig de la Bellacasa, Emilio Cuatrecasas y de las entidades Hoteles Mallorquines Consolidados y Ailemlos --cuyo cargo expiró el 28 de mayo-- por el plazo estatutario de cinco años. La junta aprobó, asimismo, renovación del mandato a Ernst & Young como auditor de las cuentas del grupo.