Economía/(Ampliación).- Arcelor prepara una batería de medidas contra la OPA de Mittal y teme por sus empleados

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:55

El consejero delegado dice que Mittal ha realizado "reestructuraciones nada ejemplares" y que la OPA "destruye valor"


PARIS, 30 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Elena Solera) -

La Dirección General de Arcelor está preparando una batería de medidas para impedir el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada el pasado viernes por el grupo siderúrgico anglo-indio Mittal, indicó hoy el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, quien expresó su preocupación por el futuro de los empleados.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en París, el líder de la Dirección General de Arcelor indicó que en la historia de Mittal, que ha ido creciendo a partir de la adquisición de empresas en dificultades financieras, se han producido "reestructuraciones nada ejemplares", y explicó que, por el contrario, las reestructuraciones de Arcelor han tenido como objetivo que los cambios se produzcan "de forma que nadie se quedara solo en una situación de desempleo".

"Su política es comprar a precio barato sociedades pertenecientes a estados o comunidades", afirmó el consejero delegado de la compañía en referencia a Mittal, y recordó que hace un año el grupo anglo-indio decidió recortar en 46.000 trabajadores su plantilla de 150.000 empleados. Además, subrayó que Arcelor ha sabido hacer rentables compañías en Europa Occidental sin recurrir a la externacionalización a países con costes menos elevados.

Dollé insistió en que la propuesta de Mittal es "desequilibrada para los accionistas", ya que la mayor parte del importe de la operación sería pagado en acciones de la compañía anglo-india, que está controlada al 97% por el presidente de la compañía, el indio Lakshmi Mittal, y justificó el rechazo de la operación argumentando que "destruye valor para los accionistas". Además, el consejero delegado de Arcelor expuso que la oferta fue realizada sin "negociación, conversaciones o debate previo", lo que supone una violación de las reglas "tácitas" de la presentacion de ofertas de compra.

FALSEAMIENTO DE LAS PRIMAS.

Dollé criticó que ha habido un falseamiento del cálculo de las primas, puesto que han sido calculadas a partir del pago recibido en efectivo, mientras que Mittal ha precisado que un 75% del importe total de la compra sera pagado en acciones y el resto en efectivo. Si se tiene en cuenta el porcentaje máximo de efectivo que cada accionista podríaa recibir, la prima sería del 15%, frente al 31% prometido por la entidad anglo-india.

Asimismo, la dirección general del grupo siderúrgico, en el que está integrada la antigua Aceralia, aseguró que "la razón principal para rechazar la oferta de Mittal es la diferencia de cultura" empresarial entre los dos grupos. Entre ellas, Dollé explicó que Arcelor ha elegido los segmentos en los que quiere crecer, que son segmentos con un alto valor añadido, y que realiza inversiones masivas en investigacion y desarrollo (I+D), que es una empresa líder en los mercados con más demanda, que firma acuerdos de colaboración a largo plazo con sus socios y cuenta con una red de distribución global. "Somos el Airbus de la siderurgia", agregó Dollé, que reafirmó que la empresa tiene "cultura y valores europeos".

ADQUISICIONES OPORTUNISTAS.

Por el contrario, Mittal Steel es el resultado de "la agregación de adquisiciones oportunistas", según apuntó Dollé, y cuenta con un modelo de negocio que no está basado en tecnologías avanzadas. Además, el líder de Arcerlor criticó que la firma basa sus actuaciones en un enfoque empresarial de corto plazo, por lo que sus actividades sus volátiles a los oscilaciones cíclicas, y su acceso a la distribución es limitado.

"Son dos empresas que se oponen la una a la otra", indicó Dollé, que recordó que Arcelor es el fruto de la integración de varias compañías, y cuenta con un consejo de administración con miembros de seis nacionalidades distintas, con una mayoría de consejeros independientes y con una separación de poderes entre la Dirección General y el consejo de administración.

Dollé explicó que Mittal Steel tiene que llevar a cabo reestructuraciones de compañías que estaban al borde de la quiebra, lo que requiere inversiones importantes, mientras que Arcelor espera que sus adquisiciones en Brasil, Turquía y Canadá tengan un impacto positivo en sus cuentas. Además, subrayó que la cobertura geográfica "no justifica el valor estratégico" de la oferta, según Dollé, que explicó que la combinación de las actividades de los dos grupos sería como "mezclar peras y manzanas en una cesta".