MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 877,74 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 34,8% respecto a 2004, y prevé superar los 1.000 millones de euros de beneficio al finalizar el actual ejercicio.
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, explicó en rueda de prensa que 2005 estuvo caracterizado por la búsqueda de una fuerte expansión en sucursales, con 55 aperturas netas hasta las 2.385 oficinas, el negocio y la "histórica cifra" de 534.271 nuevos clientes, de los que casi 32.000 fueron nuevas empresas, fundamentalmente pymes y comercios.
Esto fue compatible, según destacó, con la obtención de una elevada rentabilidad, una "excepcional" eficiencia y una "notable" calidad de activos y de minimización de riesgos.
En concreto, la rentabilidad sobre recursos propios medios (ROE) se incrementó en 2005 hasta el 21,02%, y la rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) aumentó igualmente, del 1,19% en 2004 hasta el 1,33%.
Por su parte, la ratio de eficiencia, definida como la parte del margen ordinario que es absorbida por los costes de explotación, se situó en el 33,52%, con una mejora de 40 puntos básicos frente a la registrada en 2004.
El presidente del Banco Popular avanzó que la estrategia del banco este año se centrará en una búsqueda prioritaria de la rentabilidad, el aumento de márgenes y menores requisitos de capital.
EXPANSION DEL CREDITO.
El balance consolidado experimentó un aumento del 22,4% en 2005 impulsado por la evolución del crédito. Los créditos a la clientela totalizaron 66.323 millones de euros, con un crecimiento del 21,7% en los últimos doce meses, y representaron el 85,2% de los activos totales.
El crédito al sector privado, que se elevó a 66.209 millones de euros, creció el 21,8% y por modalidades, los préstamos hipotecarios crecieron un 25,6%, los préstamos y créditos personales aumentaron un 24,2% y las operaciones de arrendamiento financiero (leasing) lo hicieron en un 16,1%.
El presidente del Banco Popular destacó la "extremada prudencia" que ha caracterizado la captación de negocio en 2005, lo que permitió la disminución del saldo de morosos en un 3,5% en 2005.
Además, subrayó que el fuerte crecimiento del beneficio en 2005 fue resultado de un "excelente comportamiento" del margen de intermediación, que subió un 10,7%, hasta 1.966 millones de euros.
Las comisiones de servicios aumentan el 7,9%, impulsadas fundamentalmente por las correspondientes a gestión de activos: crecieron el 25% las comisiones por gestión de carteras, y 23,9% las procedentes de fondos de inversión.
El crecimiento del 9,6% del margen ordinario permitió absorber unos costes operativos que aumentaron el 8,3% debido a los gastos relacionados con la captación de clientes y el lanzamiento de nuevos productos, junto con los correspondientes a la mejora y ampliación de la red de sucursales.
POR DELANTE DE LA COMPETENCIA.
El presidente del Banco Popular indicó que en 2005 se han cumplido los objetivos de crecimiento de activos totales contemplado en el Plan Suma puesto en marcha por el banco para el periodo 2004-2006, y resaltó el banco "se ha adelantado a la competencia" en la estrategia comercial.
"Ahora cuando los bancos y cajas están declarando su nueva vocación por el negocio comercial, por las pymes, por la mejora de calidad del servicio y la apertura de nuevas oficinas, el Grupo Banco Popular puede decir que se ha adelantado a la competencia desarrollando en los dos últimos años una estrategia comercial que le ha permitido expandir su base de clientes de forma muy notable con muy fuertes crecimientos de cuota de mercado, potenciando el negocio comercial no hipotecario con pymes y particulares y desarrollando su sistema tecnológico", afirmó.
En este sentido, el presidente del Banco Popular explicó que el énfasis de la entidad financiera se va a centrar en 2006 en la maximización del rendimiento de estos activos para centrarse en una búsqueda prioritaria de la rentabilidad, aumento de márgenes, menores requisitos de capital y mantener la calidad de activos y eficiencia.
Asimismo, avnzó que 2006 será un año de ajustes de los gastos de explotación y para ello se llevará a cabo una estrategia general de contención de costes, las aperturas de oficinas se limitarán a las sucursales ya autorizadas en el Plan Suma y los gastos de marketing y publicidad se orientarán a las acciones comerciales productivas a corto plazo.
El presidente del Banco Popular señaló además que la estrategia de crecimiento del banco no contempla la realización de operaciones corporativas y sin necesidad de realizar ampliaciones de capital a corto o medio plazo.
El total de recursos en balance, que comprende los depósitos a la clientela, las emisiones de valores negociables, los pasivos subordinados y el capital con naturaleza de pasivo financiero, ascendió a 58.023 millones de euros a 31 de diciembre, con un aumento del 23,4% en los pasados doce meses.
El pasivo minorista (cuentas a la vista, depósitos a plazo y pagarés), con un crecimiento del 14,2% en 2005, continuó siendo la principal fuente de financiación del balance con una contribución aproximada al mismo del 57%.