Economía/(Ampliación).- El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,5%

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:59


FRANKFURT (ALEMANIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 2,5%, después de aplicar el mes pasado el segundo incremento en el precio del dinero desde diciembre y el primero en lo que va de año.

La decisión adoptada hoy está en la línea de lo previsto por los analistas, que esperan una nueva subida durante el primer semestre y que consideran que el comportamiento del euro, de la demanda interna, del crecimiento y de la inflación tendrá un efecto decisivo en futuras subidas durante el año, que podrían situar los tipos en el 3%.

El BCE decidió también mantener la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,5%. El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 14.30 horas para explicar los motivos de esta decisión.

El precio del dinero se mantuvo en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en el que el banco central emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento en la eurozona.

En su comparecencia del mes pasado, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió de que la subida de marzo no es el inicio de un incremento sostenido de los tipos y adelantó que la institución vigila de cerca los principales parámetros, sin haberse decidido aún por la fecha de nuevas subidas.

No obstante, el BCE dejó la puerta abierta a futuras nuevas subidas al prever que la inflación seguirá siendo elevada tanto en 2006 como el año próximo, y que los análisis económicos revelan que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo permanecen elevados.

Los analistas coinciden en que el mercado ya ha descontado unos tipos cercanos al 3% antes de final de año. El mercado hipotecario cuenta con mayores incrementos y el euribor --tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España-- subió en marzo hasta el 3,105%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2002 y supone la sexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

AÚN LEJOS DE LA NEUTRALIDAD.

Mientras Trichet apela a la necesidad de mantener la vigilancia sobre los precios y se desmarca de la política acomodaticia de los últimos tiempos, los analistas calculan que los tipos en la zona euro están aún lejos del nivel de neutralidad --punto cercano al 3,5% en el que se estimula el crecimiento y se controla la inflación en la misma medida--, y son muy inferiores a los aplicados por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 2,2% en 2005, dos décimas menos que en 2004, cuando la inflación alcanzó el 2,4%, lo que a priori da cierto margen al BCE para nuevas subidas. Para este año, el BCE prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,9%, cinco décimas más que en 2005.

A espera de la decisión del BCE, el euro superaba ayer el umbral de los 1,23 dólares y consolidaba una tendencia al fortalecimiento que, según los análisis, podría conducirle a 1,25 dólares y condicionar futuras decisiones sobre tipos. Poco antes de la decisión de hoy, el dólar se fortalecía ligeramente.

PRUDENTE EN LAS SUBIDAS.

Si a la subida de diciembre siguieron dos meses sin cambios, la de marzo no será tampoco el inicio de una escalada de tipos. El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999.

Según explicó el BCE en aquel momento, cuando la institución aún estaba presidida por Wim Duisenberg, la decisión de aumentar los tipos de interés tenía como objetivo controlar las presiones inflacionistas y evitar que el incremento de los precios del petróleo y el tipo de cambio euro-dólar dieran lugar a una tendencia inflacionista más permanente.

La institución dictaminó además que el mejor método para conservar un ritmo de crecimiento constante y conseguir un aumento del empleo a medio plazo era preservar la estabilidad de los precios, por lo que el Consejo de Gobierno quiso responder a estas amenazas de forma "firme y puntual".

Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 --el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25%--. Durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, pero el 6 de diciembre el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.

La misma evolución que los tipos de interés registró la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, que en octubre de 2000 fue elevada hasta el 5,75%. Después, el BCE comenzó a reducirla hasta que quedó en el 3% en junio de 2003.