Economía/(Ampliación).- British Airways logró un resultado de explotación anual de 882,14 millones, un 13,25% menos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:52

La aerolínea no ha tomado una decisión final sobre su participación en Iberia pero ya descarta realizar una oferta en solitario


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró un resultado de explotación anual de 602 millones de libras (882,14 millones de euros), al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso del 13,25% respecto al logrado en su anterior ejercicio fiscal, informó hoy la aerolínea británica.

Los ingresos de British Airways aumentaron un 3,4% y se situaron en 8.492 millones de libras (12.440 millones de euros), frente a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 8.213 millones de libras (unos 12.000 millones de euros).

El beneficio antes de impuestos anual de la aerolínea alcanzó los 611 millones de libras (894,9 millones de euros) entre el 31 de marzo de 2006 y la misma fecha de 2007, un retroceso del 0,81% respecto a los 902,4 millones de euros (616 millones de libras) de beneficio bruto logrados en el ejercicio anterior.

La deuda neta anual fue de 991 millones de libras (1.447 millones de euros), lo que se traduce en una reducción de 650 millones de libras (949 millones de euros) desde que comenzó su año fiscal. Su Ebitda se situó en los 756 millones de libras, frente a los 1.339 millones de libras del ejercicio anterior.

En cuanto al último trimestre, la aerolínea registró un resultado de explotación de 31 millones de libras, lo que supone una reducción del 68,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos también se vio reducido, en un 72,4% hasta los 27 millones de libras.

El presidente de la compañía, Willie Walsh, consideró que estos resultados son "unos resultados fuertes a pesar de tratarse de un año que calificó como "desafiante". "Sabemos que ha sido un año frustrante para nuestros clientes debido a la introducción de la medidas de seguridad que repercutieron en el equipaje de mano que se puede subir al avión", señaló.

Walsh se mostró confiado en que la compañía continuará mejorando y conseguirá un margen del 10% en su resultado de explotación en marzo del año que viene porque la compañía ha conseguido controlar mejor el gasto, gracias además a que los costes por combustible tan sólo subió un 1,1%.

INDECISA SOBRE IBERIA.

La compañía continúa examinando "numerosas opciones", incluida la venta, sobre su participación en Iberia, de la que posee un 10% del capital. En cualquier caso, indicó que no realizará una oferta en solitario por la aerolínea española y descartó aumentar su participación en la española como parte de cualquier oferta.

Durante la presentación de resultados la compañía recordó su inversión en la aerolínea en los últimos años, con la compra de su participación y el 1% que quedaba en manos de American Airlines. El pasado mes de noviembre la británica compró a la estadounidense su participación en Iberia por aproximadamente 13 millones de libras (19 millones de euros).

Con esta compra la participación de British Airways en la compañía aérea presidida por Fernando Conte pasó del 9% al 10% y su objetivo era preservar dos puestos en el consejo de administración de Iberia. Ambas aerolíneas hicieron su primera inversión en Iberia en el año 1999 a través de un holding.

Si British Airways decidiera vender ahora su participación en Iberia sería la mayor beneficiada de todo el 'núcleo duro'. Con un 10% del capital de Iberia triplicaría los 108,63 millones invertidos en la aerolínea junto a American Airlines, que en su momento poseía el 1%.

Así, British Airways ingresaría 328,64 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 220 millones de euros si quisiera vender su participación en Iberia, aunque todas las informaciones apuntan a que la aerolínea intentaría incrementar su participación en Iberia con el objetivo de crear un fuerte grupo aéreo.

MÁS FLOTA.

British Airways anunció hoy un pedido de ocho nuevos aviones de la familia Airbus A320, que recibirá entre 2008 y 2010 para reforzar la flota de corto recorrido de la aerolínea. Por otro lado, la compañía señaló que también modernizará la flota de corto radio de Gatwick reemplazando los viejos 14 Boeing 737 con Airbus A319.

El presidente de la aerolínea señaló que la compañía ya ha hecho un "progreso considerable" en Gatwick, particularmente en la gestión de costes, ya que este aeropuerto es una parte importante de la estrategia de la aerolínea en el corto radio. El cambio de aviones Boeing por Airbus permitirá a la aerolínea mayor flexibilidad entre los dos aeropuertos principales.

El presidente recordó el pedido de nuevos aviones de fuselaje ancho que les serán entregados en 2009 y anunció que a final del año realizará un nuevo pedido que serán entregados en la próxima década. "Anticipamos que haremos otro pedido mayor de aviones para remplazar algunos aparatos de largo radio y seguir aumentando la flota en los próximos meses. Hoy ya hemos anunciado un pedido de ocho aviones Airbus A320 para el corto recorrido", señaló.

Con respecto al acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente de British Airways señaló que también dará "nuevas oportunidades a la compañía". Así, explicó que la compañía ha solicitado el permiso al Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar rutas desde cualquier punto de Estados Unidos hacia cualquier punto de la Unión Europea.