MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Metrovacesa acordó hoy de forma unánime manifestar su respaldo al presidente, Joaquín Rivero, al equipo directivo, y a la estrategia de negocio de la compañía, ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la familia Sanahuja ha lanzado sobre un 20% de la inmobiliaria para elevar su participación hasta el 44,3%.
En un comunicado emitido tras una reunión extraordinaria, el máximo órgano de gestión de Metrovacesa reiteró que la oferta "no fue conocida ni solicitada anticipadamente" por ningún consejero distinto a los que representan a los Sanahuja.
Pese a todo ello, el consejo considera que "ni debe ni puede" por el momento expresar una opinión respecto a la oferta, "sin perjuicio a lo que la normativa de OPAs establece al respecto".
La familia Sanahuja es ya, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, el primer accionista de Metrovacesa con el 24,3% de su capital, y cuenta con tres de los 19 puestos del consejo de la empresa.
Estos tres representantes de los Sanahuja estuvieron presentes en la reunión del consejo y, según fuentes próximas a la empresa, aprobaron todos estos pronunciamientos del órgano de administración y los suscribieron.
También se mostraron a favor de los otros dos puntos que completan el comunicado del consejo. Así, respaldaron el que asegura que Metrovacesa es "una gran compañía, la primera de la zona euro en su sector, y que debe seguir siéndolo", y aquel en el que el consejo se manifiesta "satisfecho" con la Comisión de Auditoría de la empresa y con sus equipos de auditoría interna y de control de la compañía.
A este respecto, el consejo asegura que no ha quedado "sin atender, en ningún momento pasado o presente, petición de información alguna de los consejeros sobre cualquiera de estos puntos".
Con esta declaración, el máximo órgano de gestión de Metrovacesa responde a uno de los objetivos que los Sanahuja aseguraron perseguir con su OPA, el de "maximizar la creación de valor para todos los accionistas" de Metrovacesa, "dinamizando los flujos de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de administradores de esta empresa, en línea con las mejores prácticas del buen gobierno, y potenciando el área de auditoría interna y optimizando los sistemas de control".
TOMA DE RAZON DE LA OPA.
El consejo de Metrovacesa tuvo como único punto en su orden del día "la toma de razón y la realización de un primer análisis" de la OPA lanzada por Cresa Patrimonial.
La oferta de la familia catalana pretende redefinir la estructura accionarial en Metrovacesa para "dotarla de un claro socio de referencia que garantice la estabilidad en su gestión y la continuidad de su estrategia", pero manteniendo siempre "una línea de continuidad" en la actividad desarrollada hasta ahora por el grupo que preside Joaquín Rivero y, "en particular, apoyando a su presidencia y a su actual equipo gestor".
No obstante, la sociedad 'opante' ya ha manifestado su voluntad de que, una vez concluya la operación, su presencia en el consejo sea "proporcional" a su participación accionarial, "pero sin copar en ningún caso la mayoría de dichos órganos de gestión del grupo".
La OPA de los Sanahuja está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, una vez de el visto bueno, difundirá el folleto explicativo de la operación. Será entonces cuando el consejo de Metrovacesa deberá emitir su informe formal sobre la oferta.
La oferta se dirige a un total de 20,35 millones de acciones de Metrovacesa a las que Sacresa ofrece 78,10 euros por acción a pagar en efectivo.
Además de Sacresa, el resto de socios de referencia de Metrovacesa son el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,9% y un 3%, respectivamente.