Economía.- (Ampliación) Enel califica entrada en Endesa de "amistosa" y destinada a crear una futura cooperación europea

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:15

Asegura que su objetivo es "crear un mayor valor para todos los accionistas, incluyendo los pequeños"


ROMA, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, calificó hoy la entrada de su compañía en el accionariado de Endesa de "amistosa" y destinada a "crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos".

"Nuestra operación es amistosa y busca crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos en un tiempo en el que los mercados eléctricos de Europa están cada vez más interconectados", indicó Conti en declaraciones a los periodistas después de comparecer ante la Cámara de los Diputados italiana.

Además, el consejero delegado de Enel precisó que el objetivo de la eléctrica italiana con su entrada en Endesa es "crear un mayor valor para todos los accionistas, incluyendo los pequeños accionistas".

Enel decidió tomar una participación en Endesa por ser una empresa "muy eficiente", porque "sus resultados han sido excelentes" y porque es "un grupo extremadamente bien gestionado que se beneficia de su proyección internacional", aseguró el directivo, que recordó que su compañía opera desde hace cinco años a través de Viesgo en España "con total satisfacción".

Conti indicó que Enel ha invertido en España unos 2.000 millones de euros y que tiene otro programa de inversiones por valor de otros 2.000 millones de euros "para desarrollar y hacer crecer a Enel Viesgo".

CONTROL SOBRE EL 22%.

Enel, participada en un 32% por el Gobierno italiano, se hizo la pasada semana con el control de un 22% de Endesa, un 10% de manera directa y el resto a través de 'share swap transacción', lo que le convierte en el máximo accionista de la eléctrica española, por delante de Acciona (21,03%) y Caja Madrid (10%), en un momento en que la compañía presidida por Manuel Pizarro se encuentra en pleno proceso de OPA de la alemana E.ON.

Además, la compañía transalpina solicitó la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNE) permiso para elevar su participación en Endesa hasta un 24,9% y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3%.

El grupo italiano está obligado a cursar estas respectivas solicitudes ya que supera el limite del 10% a partir del que el regulador tiene la potestad para estudiar las operaciones realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas, en virtud de las competencias conferidas a través de la Función 14.

Además, la empresa que preside Piero Gnudi tiene que salvar otro obstáculo legal para poder ejercer plenamente sus derechos de voto en la primera eléctrica de España, recogido en el Real Decreto 6/2000, que restringe los mismos a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

Desde el 2002, Enel es también accionista de Viesgo, que es una compañía considerada como operador principal en el último listado que la CNE publica anualmente, aunque podría salir en el próximo en favor de Gas Natural. El grupo italiano persigue así ejercer plenamente sus derechos de voto de acuerdo con la participación que ostenta en Enel Viesgo y para el porcentaje total que adquiera en Endesa.

También deberá recibir autorización del Consejo de Ministros para el pleno ejercicio de sus derechos políticos en virtud de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2001, que restringe al 3% los derechos de las compañías extranjeras con capital público, de forma directa o indirecta, que tomen participaciones relevantes en empresas españolas.