Economía.- (Ampliación) El gasto de turistas extranjeros creció un 2,8% en enero y el importe medio se reduce un 1,2%

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:04

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 2.335 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó una leve reducción del 1,2%, hasta los 856 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas fue de 92 euros en enero, un 4,4% más que en el primer mes de 2006. Los turistas permanecieron en España una media de nueve noche, lo que supone un descenso del 5,3%.

El gasto total realizado por los turistas que llegaron a España por aeropuerto en enero fue más elevado que el realizado por los turistas que accedieron por carretera, experimentando un incremento ambos con respecto al mismo mes de 2006. No obstante, los turistas que accedieron por carretera realizaron un gasto "notablemente" mayor que en 2006, según la encuesta, que no precisa los porcentajes.

En enero, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total, incrementándose respecto al mismo mes de 2006. El gasto medio por persona y la estancia media de estos turistas se redujo, mientras que el importe medio diario aumentó.

El gasto total realizado por los turistas que no se alojaron en establecimientos hoteleros se mantuvo estable en enero. El gasto medio por turista y la estancia media se redujo y, al igual que entre los turistas en alojamientos de tipo hotelero, el gasto medio diario se incrementó.

Los turistas residentes en Europa realizaron el 82,4% del gasto total, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 40,1% del gasto. En cuanto a los británicos, que redujeron su gasto en enero, concentraron su volumen de gasto en Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mostrando reducciones en todas ellas.

Alemania, segundo país en importancia de gasto turístico para España, experimentó un incremento del mismo en el primer mes del año. Su principal destino en cuanto a gasto fueron las islas Canarias, donde se concentra casi el 50%, seguida de las islas Baleares y Andalucía, con incrementos del gasto en Andalucía y Cataluña, y descenso en las Baleares.

El tercer país en términos de gasto en el primer mes del año fue Francia, que lo incrementó con respecto a enero de 2006, y cuyos turistas se concentraron principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía. El gasto turístico de Italia, uno de los principales países emisores de turistas hacia España, se incrementó debido tanto al aumento del número de turistas del país transalpino, como al aumento de su gasto medio por persona. No obstante, descendió el gasto en Canarias, mientras que en Cataluña fue "muy superior" al realizado en 2006.

Los turistas procedentes de Holanda incrementaron su gasto turístico, especialmente en Canarias, mientras que los países nórdicos representan un 11,5% del gasto total del mes, que se mantiene estable respecto al mismo mes del año anterior.