Actualizado 13/03/2007 19:45 CET

Economía/(Ampliación).- Iberia aumenta un 1,5% los pasajeros transportados en los dos primeros meses, hasta 4 millones

En el mes de febrero registra un factor de ocupación del 80%, 3,9 puntos porcentuales más

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia transportó un total de 4,01 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,5% en relación a los 3,9 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La aerolínea elevó hasta el 78,8% el factor de ocupación de sus vuelos, 4,1 puntos porcentuales por encima del dato de los dos primeros meses de 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora del volumen de pasajeros de la compañía presidida por Fernando Conte es atribuible fundamentalmente a sendos incrementos de la cifra de clientes registrados en los mercados de medio radio y largo radio, del 2,6% y del 13,3%, respectivamente.

Por el contrario, la cifra de pasajeros en las conexiones del mercado doméstico cayó en los dos primeros meses un 2,3%, en el marco de su estrategia de recortar la actividad de este segmento para centrar su crecimiento en los vuelos de largo recorrido.

Iberia incrementó en un 3,4% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- entre enero y febrero, concentrando únicamente el aumento de capacidad en las conexiones de medio radio (+1,8%), y las de largo radio (+10,5%). El mercado doméstico registró un recorte de la oferta del 11,4%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció durante los dos primeros meses del año un 9,2%, con incrementos en segmentos de medio y largo radio --4,4% y 15%, respectivamente-- y con un descenso del 4,3% en los vuelos nacionales.

En cuanto al desglose del factor de ocupación registrado por Iberia en los distintos segmentos, destaca el aumento del 5 puntos porcentuales en el mercado doméstico hasta alcanzar el 67,4%. En los vuelos de medio radio, se elevó hasta el 63,2%, 1,6 puntos porcentuales por encima con respecto al mismo periodo del año anterior. En los vuelos de largo radio, el porcentaje se elevó hasta el 89,9%, 3,5 puntos porcentuales más.

80% DE OCUPACIÓN EN FEBRERO

En lo que se refiere al mes de febrero, Iberia transportó dos millones de pasajeros, un 0,9% más con respecto al mismo mes de 2006. El factor de ocupación mejoró 3,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 80% en el mes de febrero.

La aerolínea incrementó su oferta en este mes un 2,3%, con un incremento del 8,4% en los vuelos de largo radio, mientras que el tráfico medido en términos de demanda creció un 7,5%, con una subida del 12,7% en el segmento de largo recorrido.

En este mes de marzo la compañía inauguró el vuelo directo entre Madrid y Bucarest, que contará inicialmente con dos frecuencias semanales (sábados y domingos), sumándose un tercer vuelo los miércoles a partir del 28 de marzo. Asimismo, desde el día 1 de este mes la aerolínea ofrece un segundo vuelo diario entre Madrid y Dublín.

En el programa de la temporada de verano, Iberia incrementará su oferta a Estados Unidos con vuelos a Boston desde el 6 de mayo, y a Washington desde el 2 de junio. A partir de la primavera también aumentará sus frecuencias a Nueva York, Chicago y Miami.

Europa Press Comunicados Empresas