Economía.- (Ampliación) Iberia redujo un 9,2% los pasajeros transportados en mayo, hasta 2,26 millones

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:48

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia transportó un total de 2,264 millones de pasajeros en el mes de mayo, lo que representa un descenso del 9,2% en relación a los 2,494 millones de usuarios registrados en el mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía situó en el 77,5% el factor de ocupación de sus vuelos, 1,2 puntos porcentuales por encima del dato de mayo del año pasado.

En el pasado mes de mayo, Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en todos los segmentos. En sus rutas domésticas redujo los usuarios transportados en un 13,6%, mientras que en las rutas de medio y largo radio la aerolínea transportó un 7,6% y un 5,8% menos.

En los cinco primeros meses del año, la aerolínea presidida por Fernando Conte transportó 10,816 millones de pasajeros, un 4,2% menos. La ocupación en este periodo se situó en el 79,4%, 2,5 puntos porcentuales más que en los cinco primeros meses de 2006.

La caída del volumen de pasajeros de la aerolínea hasta mayo es atribuible a sendos descensos de la cifra de clientes registrados en los mercados de vuelos domésticos y de medio radio, del 7,8% y del 3,5%, respectivamente, en el marco de la estrategia de centrar el crecimiento en los vuelos de largo recorrido.

Iberia redujo un 3,3% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- en mayo, mientras que de enero a mayo la mantuvo estable, concentrando únicamente el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (+6,2%). En los cinco primeros meses, el mercado doméstico registró un recorte de la oferta del 13,4% y el de medio radio del 1,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció hasta mayo un 3%, con un incremento del 9,6% en el segmento de largo radio y descensos del 10,7% y 2% en los vuelos nacionales y en el medio radio.

En cuanto al desglose del factor de ocupación registrado por Iberia en los distintos segmentos hasta mayo, destaca el aumento de 2,2 puntos porcentuales en el mercado doméstico, hasta alcanzar el 71,6%. En los vuelos de medio radio fue del 69,4%, 0,5 puntos porcentuales por debajo respecto al mismo periodo del año anterior. Y en los vuelos de largo radio el porcentaje se elevó hasta el 86,5%, 2,7 puntos porcentuales más.