Economía.- (Ampliación) Iberia triplica su beneficio neto en los primeros nueve meses, hasta 223 millones

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:49

Obtiene un Ebitdar de 700 millones, el más alto de su historia


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró un beneficio neto de 223 millones de euros en el en los primeros nueve meses del año, un 236,3% más que en el mismo periodo de 2006, informó la compañía aérea. El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) se situó en 700 millones de euros (+21,5%), tratándose del más alto logrado en la historia de Iberia.

Los ingresos de la aerolínea presidida por Fernando Conte alcanzaron entre enero y septiembre los 4.125,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a los nueve primeros meses de 2006. Y los gastos de explotación se vieron reducidos en un 0,8%, hasta los 3.916,2 millones de euros, "gracias principalmente a la reducción de plantilla y a las actuaciones de reestructuración de la red", señaló la empresa.

En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 148 millones de euros, un 96% más que entre julio y septiembre del ejercicio precedente; los ingresos ascendieron a 1.458,8 millones de euros (+2,5%) y el Ebitdar fue de 306 millones de euros, un 18,9% más.

Volviendo a los primeros nueve meses, el coeficiente de ocupación mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 82% en el conjunto de la red. Iberia destacó que este incremento "es superior en 1,7 puntos al logrado por las compañías que integran la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA)".

La demanda de Iberia, medida en Pasajeros Kilómetro Transportados (PKT), aumentó un 3,5% hasta septiembre, frente a un incremento del 0,7% en la oferta en AKO (Asientos kilómetro ofrecidos). Los ingresos unitarios en términos de oferta --Asiento por Kilómetro ofertado (AKO)-- subieron un 1,9%, y los gastos por AKO se redujeron un 1,5%. El coste unitario, excluyendo combustible, se situó en 6,22 céntimos de euro, "el más bajo en la historia de la compañía".

Los ingresos de pasaje, que representaron más del 73% de los ingresos de explotación, se incrementaron un 1,8% en los primeros nueves meses, hasta los 3.028 millones de euros, mientras que los ingresos de carga aumentaron un 5,2% debido al aumento en el volumen de mercancía y correo transportados (+12%).

Los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron un 26,5%, situándose en 196,1 millones de euros, impulsados por el aumento de los trabajos en el Taller de motores y, en menor medida, por revisiones de aviones y trabajos sobre componentes para terceros, todo ello dentro de la estrategia planteada en el Plan Director.

TRÁFICO PASAJEROS.

El mayor incremento de pasajeros hasta septiembre correspondió al largo radio, tal y como está previsto en el Plan Director de la compañía, con un aumento de la oferta del 6,9% y de la demanda del 9,8%, lo que ha supuesto una mejora de la ocupación de 2,4 puntos, hasta el 87,7%. El mix de clases mejoró en todos los subsectores de largo radio, lo que contribuyó a lograr un aumento del yield del 5,8%.

En América del Norte la demanda aumentó un 17,4% respecto al año anterior, respondiendo de forma positiva al incremento de la oferta en un 16,1%. El coeficiente de ocupación mejoró un punto porcentual, hasta situarse en el 86,1%. El nivel de ocupación también mejoró en los vuelos de Centroamérica (2,8 puntos) y en América del Sur (1,8 puntos), en este último caso alcanzando el 89%, con significativos crecimientos en la oferta (un 17,4%) y en la demanda (un 19,9%).

En los vuelos de medio radio internacional, el coeficiente de ocupación se elevó al 73,9%, empeorando ligeramente (0,3 puntos) respecto al acumulado a septiembre de 2006, con descensos del 1,3% en el tráfico y del 0,9% en la oferta, si bien, "siguiendo el proceso de reestructuración de la red, en los vuelos europeos a o desde el 'hub' de Madrid-Barajas el número de AKO se incrementó un 15,6%", subrayó la empresa.

También "de acuerdo con lo previsto", la compañía ha desarrollado distintos ajustes de oferta en el sector doméstico a lo largo de los nueve meses de 2007, disminuyendo el número de AKO un 13,5% con relación al año anterior. El ingreso unitario por AKO se incrementó un 4,3%, con una mejora de 3,2 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, que alcanzó el 75,5%.

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD.

Iberia remarcó que la plantilla media del personal de Tierra disminuyó un 7,2% y su productividad --en términos de AKO por empleado equivalente-- aumentó un 8,5%. La plantilla media de pilotos disminuyó un 3,3 %, mejorando ligeramente su productividad (+0,6%). En el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros, la plantilla media disminuyó un 6%, subiendo la productividad un 0,9%.

Por último, la compañía indicó que el endeudamiento neto de balance se situó en 2.286,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2007, lo que representa una mejora del 32,8% respecto al cierre del ejercicio 2006.