Economía/(Ampliación).- Inditex alcanza un acuerdo para la compra de la franquicia de Zara en Polonia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 15 abril 2005 21:09

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha alcanzado un acuerdo preliminar para adquirir un 51% de las operaciones de su firma Zara en Polonia, actualmente controladas por un franquiciado, informó hoy la compañía textil.

El acuerdo contempla que Inditex alcance una participación mínima del 80% en el capital de Zara Polonia en el ejercicio 2008, con lo que pasará a controlar directamente las operaciones de la firma en el país, donde dispone de siete tiendas, y a consolidar los resultados de dicho mercado.

Además, Inditex abrirá cuatro tiendas Zara en Polonia este año, de acuerdo a su estrategia de expansión en Europa del Este, que contempla la inauguración de nuevos establecimientos y el incremento progresivo de su participación en el capital de las filiales, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Esta iniciativa "se enmarca en la estrategia de ir tomando la mayoría del capital de las filiales donde el negocio marcha favorablemente", subrayaron las mismas fuentes.

Concretamente, la empresa presidida por Amancio Ortega prevé abrir en las próximas semanas sendos locales en las ciudades de Varsovia y Cracovia, con lo que elevará a nueve el total de locales en el país a corto plazo. Más tarde, sumará otras aperturas Varsovia, Poznan, Lodz y Wroclaw.

Durante el ejercicio 2004, Inditex ya materializó la toma de la mayoría en sus filiales de Italia y Japón, en las que ahora posee un 80% y un 85% del capital respectivamente, y a principios de este año compró el 98% de Massimo Dutti en México, que hasta ahora operaba como franquicia.

Las inversiones de la empresa textil en nuevas aperturas ascendieron a 741,7 millones de euros el pasado año e incluyeron la partida para elevar la participación de Inditex en dichas filiales.

EUROPA DEL ESTE Y ASIA.

En 2005, la compañía mantendrá su ritmo inversor entre los 700 y 800 millones de euros, principalmente para la apertura de 300 a 360 establecimientos, de los que más de un centenar operarán bajo la marca Zara, la mayoría en mercados internacionales.

Algunas aperturas recalarán en otros países del Este, como República Checa y Hungría, donde la compañía textil también planea su expansión mediante tiendas propias.

Durante 2005 también se producirán nuevas aperturas en los países de Asia-Pacífico en los que Zara ya está presente, después de que Inditex y PT Mitra Adiperkasa TBK (MAP), uno de los retailers líderes en Indonesia, alcanzaran un acuerdo para abrir las primeras tiendas de Zara en el país.

En la actualidad, Zara opera en 736 tiendas repartidas por 54 países y el Grupo Inditex cuenta con más de 2.300 establecimientos en un total de 56 países.

Contenido patrocinado