Economía/(Ampliación).- El IPC de Estados Unidos aumentó un 3,4% en 2005, la mayor subida en cinco años

El aumento de los precios de la energía explica el 40% del encarecimiento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:48

WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 3,4% en 2005, la mayor subida desde 2000, debido al fuerte aumento de los precios de la energía y a efectos relacionados con el robusto crecimiento del país.

Según los datos del Departamento de Trabajo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 2,2%, en mismo porcentaje que en 2004. De hecho, la Administración estadounidense considera que el 40% del aumento de precios en 2005 respondió a tensiones inflacionistas relacionadas con la energía.

La inflación descendió en diciembre un 0,1% con respecto al mes anterior, debido a un reequilibrio de los precios del crudo tras el repunte de septiembre. Este descenso es similar al registrado en noviembre con respecto al mes anterior. La inflación subyacente aumento un 0,2% en el mismo mes.

En términos anuales, el encarecimiento de precios del 3,4% en 2005 es sólo una décima superior al de 2004, aunque contrasta con el 1,9% de 2003 o con el 1,6% de 2001. En 2000, año en que se registró un encarecimiento similar al marcado en 2005, el entorno económico era similar en rúbricas como la energía, en la que el encarecimiento alcanzó el 14,2%.

Durante 2005, el precio de la energía aumentó un 17,1% en Estados Unidos. La vivienda, con un 4%, los productos médicos, con un 4,3%, y el transporte, con un 4,8%, fueron tras la energía las rúbricas con mayores aumentos de precio. Los productos de ocio fueron los únicos que registraron deflación, del 1,1%.

El precio de la energía se redujo en diciembre con respecto al mes anterior un 2,2% y encadenó su tercer mes consecutivo de descenso desde septiembre, momento en el que el paso del huracán 'Katrina' encareció el petróleo hasta niveles récord.

El índice de precios energéticos basados en el petróleo se redujo un 2,7% en diciembre, mientras que el índice de precios de servicios energéticos cayó un 1,7%. Los alimentos se encarecieron un 0,2%, tras aumentar un 0,3% en cada uno de los tres meses anteriores.

SIMILITUDES CON 2000.

El IPC del pasado año es muy similar al de 2000, no sólo en precios de la energía, sino en rúbricas como los productos de ocio o los precios de la vivienda.

No obstante, 2000 marcó el final del periodo de crecimiento económico continuado más largo de la historia de Estados Unidos, mientras que 2005, pese a ser un año de fuerte crecimiento, no se inscribe por el momento en un contexto de expansión similar.

Por otro lado, 2000 y 2005 fueron los años con mayor encarecimiento del crudo desde 1990, cuando la invasión de Kuwait por parte de Irak provocó una intervención militar liderada por Estados Unidos con inmediatas repercusiones en los mercados internacionales.

Sin embargo, el comportamiento del precio del dinero ha cambiado considerablemente en los cinco últimos años. Ante el temor a una deflación, la Reserva Federal situó los tipos de interés en 2003 en un nivel históricamente bajo, tras lo que aplicó subidas progresivas de cuarto de punto hasta el 4,25% actual.

Los analistas prevén que la Reserva Federal suba los tipos por decimocuarta vez consecutiva en su reunión del 31 de enero, en la que el actual gobernador de la institución, Alan Greenspan, abandonará sus funciones.

PRECIO DEL PETRÓLEO.

Tras varios meses de descenso y recuperación de la virulenta temporada de huracanes, las tensiones con Irán y los sabotajes en Nigeria, asociados a la fuerte demanda estacional, protagonizan en los últimos días una nueva escalada de precios.

El barril de Texas se abarataba hoy ligeramente en el Nymex de Nueva York en 15 centavos, hasta 66,79 dólares, después de haber superado durante la jornada los 67 dólares. Mientras, el barril de Brent de Mar del Norte se encarecía en 16 centavos, hasta 65,06 dólares.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de que la entrada de capital extranjero en Estados Unidos se redujo en diciembre hasta 89.100 millones de dólares (73.600 millones de euros), debido a un menor volumen de compras de bonos estadounidenses. También hoy, el Departamento de Trabajo informó de que los salarios aumentaron en el último mes un 0,1%.

Contenido patrocinado