Economía.- (Ampliación) Repsol YPF eleva un 3% el beneficio trimestral, hasta 888 millones, pese a la caída del crudo

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:07

La actividad de química mejora un 125% su rendimiento, frente al retroceso en exploración y producción


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.036 millones de euros, un 13,5% inferior al del primer trimestre del ejercicio anterior, en un entorno de fuerte mejora en la actividad química y de ralentización en el crecimiento de exploración y producción.

La mejora en el beneficio neto se produjo a pesar de efectos negativos en la relación de cambio entre euro y dólar, y de la caída de los precios internacionales del crudo, que en el caso del Brent se redujeron en más de cuatro dólares por barril con respecto al mismo trimestre de 2006.

La petrolera atribuye el aumento del beneficio al buen rendimiento de todos sus negocios con excepción del de Exploración y Producción, y destaca que los márgenes mejoraron en refino y 'marketing', GLP y petroquímica.

La producción de hidrocarburos y las ventas de GLP registraron sendas caídas durante el trimestre. En el primer caso, Repsol YPF produjo 1,08 millones de barriles o equivalentes diarios, un 4% menos, mientras que en el caso de GLP, el descenso de las ventas fue del 5,7%, hasta 1,05 millones de toneladas.

El resultado neto ajustado por no recurrentes se situó en 838 millones de euros entre enero y marzo, lo que se traduce en un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo de 2006.

El resultado operativo entre enero y marzo alcanzó los 1.407 millones de euros, lo que supone una disminución del 13% con respecto al primer trimestre de 2006.

Las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2007 ascendieron a 1.377 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a las áreas de exploración y producción (1.048 millones de euros) y de refino y 'marketing' (215 millones de euros).

La deuda financiera neta de Repsol YPF al final del primer trimestre se situó en 4.426, un 2% más, al tiempo que el ratio de deuda sobre capital empleado se situó en el 16,5%, 2,9 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior.

ACTIVIDAD POR ÁREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de actividad, destaca el crecimiento del 125% en los resultados de la división de química, además de la progresión del 5,6% en refino y 'marketing', y del 5,7% en gas y electricidad.

Estas progresiones contrastan con el descenso del 31,8% en la actividad de exploración y producción, cuyo resultado fue del 625 millones de euros. No obstante, las inversiones aumentaron un 120% en esta área de negocio, hasta 1.048 millones.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol YPF fue de 41,09 dólares por barril, frente a los 42,87 dólares del trimestre anterior, mientras que el precio medio del gas se situó en 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos, un 22% más.

En cuanto al descenso en la producción total de hidrocarburos, la compañía asegura que la migración de los contratos en Venezuela hacia sociedades de constitución mixta y la menor producción en Argentina son los dos elementos que explican esta circunstancia.

MEJORA EN REFINO Y 'MARKETING'

El resultado operativo en la división de refino y 'marketing' fue de 637 millones, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, y se produjo gracias a una mejora en los márgenes de refino y comerciales tanto en España como en Argentina.

Las ventas totales de productos petrolíferos aumentaron un 0,2%, hasta 14,5 millones. En Argentina, el incremento fue del 4,7%, mientras que en España se situó en el 3,8%. Las inversiones durante el trimestre ascendieron a 215 millones y se destinaron especialmente a proyectos de refino y a mejoras operativas, entre otras cosas.

Por otro lado, la división de química mejoró significativamente los márgenes internacionales y se vio favorecida por un menor coste de las energías. Las inversiones ascendieron a 40 millones, un 29% más.

Por último, el negocio de gas y electricidad registró un resultado operativo de 149 millones, un 5,6% más, gracias a la mejora en la actividad de Gas Natural SDG, a la distribución en Latinoamérica y a la comercialización de gas natural en España.