Economía.- (Ampliación 2) Sacyr lanza una OPA a la francesa Eiffage para crear un gran grupo constructor europeo

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:33

Propone un canje de acciones para tener de socios a los accionistas de Eiffage, que se mantendrá independiente y cotizando en París


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV), primer accionista de Eiffage con el 33,2% de su capital social, lanzó hoy una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre 66,7% de la constructora gala que no controla para crear un nuevo gran grupo de construcción y concesiones europeo y poder acceder a su consejo de administración.

La oferta se presenta el día después de que la junta general de accionistas de Eiffage recharaza por segundo año consecutivo la entrada de Sacyr en el consejo de la empresa francesa.

Sacyr formula su OPA a través de un canje de acciones a razón de doce nuevos títulos de Sacyr por cinco de Eiffage, ratio que, según la constructora, arroja una prima del 30,6% sobre la cotización media de la francesa antes de que entrara en máximos y del 34,4% respecto a la valoración de analistas.

Con el canje, Sacyr pretende que los actuales accionistas de referencia de la empresa francesa se queden como socios colaboradores del grupo español, bien en el capital de Sacyr o en el de Eiffage.

Además del grupo de construcción, servicios y energía español, el resto de accionistas de Eiffage son el colectivo de directivos y empleados de la empresa gala, con un 27,5% de su capital, la entidad pública francesa Caisse des Dépots (8,5%), la inmobiliaria española Rayet (4,21%), el empresario Luis Portillo (2%) y otro grupo de socios minoritarios españoles que, en conjunto, suman un 18%.

SINERGIAS DE 2.500 MILLONES.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, animó a Caisse des Dépots, directivos y empleados de Eiffage a quedarse en la compañía, al asegurar que, junto Sacyr, se convertirá en uno de los primeros grupos constructores y concesionales europeos, "con un significativo potencial de crecimiento de negocio y de empleo" y "con importantes sinergias" cifradas en unos 2.500 millones de euros.

El grupo español ha condicionado la oferta a la consecución de, "al menos", el 60% de los derechos de voto de la empresa francesa, sumando la aceptación que consiga y su participación actual, así como a la aprobación de la operación por parte de su junta general de accionistas que prevé celebrar antes de final de junio. Esta asamblea deberá también ratificar la ampliación de capital de 149,12 millones de euros que Sacyr realizará para abordar el canje de títulos.

En cuanto a sus planes para Eiffage, el presidente de Sacyr aseguró que se mantendrá autónoma. "Seguirá siendo una empresa francesa, dirigida por franceses y cotizando en la bolsa de París", garantizó Del Rivero, quien avanzó una oferta pública de venta de acciones (OPV) de Eiffage para garantizar un 'free flow' adecuado (alrededor del 20%) de la empresa para el caso de su OPA logre el 100% del capital. Además Sacyr solicitará cotizar también en París.

En rueda de prensa en París, y en cuanto a la dirección del grupo, Del Rivero manifestó su "confianza" en su actual equipo directivo y su deseo de que todos los accionistas estén representados "de forma coherente" en el consejo de Eiffage.

CUARTO GRAN GRUPO EUROPEO.

Explicó que la combinación de Sacyr e Eiffage supone crear el cuarto grupo europeo, después de Vinci, Bouygues y Hochtief (participada por ACS), por ventas, que sumarán unos 15.500 millones de euros, y con una importante complementariedad por negocios y presencia geográfica.

El grupo tendrá presencia en Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal y Latinoamérica (Brasil y Chile), además de en España y Francia. Del total de ingresos, un 60% derivarán del negocio constructor, un 16% de servicios, otro 12% de las concesiones y el resto de inmobiliaria. Por mercados, Francia generará el 60% de la facturación, España un 26% y el resto de Europa el 12%.

El presidente de Sacyr subrayó el importante actor que la combinación de los dos grupos generará en el mercado de concesiones de infraestructuras, dado que sumarán a las dos primeras empresas del sector en sus respectivos países, Itinere y APRR.

Además, garantizó que contará con una "sólida estructura financiera" para aprovechar las oportunidades de crecimiento que surjan tanto en los mercados domésticos como internacionalmente.

VALIDEZ DE LA JUNTA.

Respecto a la junta de accionistas de Eiffage, Del Rivero indicó que mantiene "sus dudas" sobre la validad de la asamblea y que los abogados de la compañía estudian las medidas a llevar a cabo. Insistió en que no existe concertación entre los españoles y que, en cualquier caso, Roverato no es la persona indicada para determinar si existe una supuesta concertación.

La junta de Eiffage negó ayer miércoles a Sacyr el acceso al consejo después de que el presidente de la francesa, Jean-François Roverato, limitara los derechos de voto de un colectivo de accionistas españoles titulares en conjunto del 18% de la empresa, por considerar que actuaban de forma concertada con Sacyr.

Sacyr decidió la formulación de la OPA en un consejo celebrado tras la junta de Eiffage, en la que también se sopesó la venta de su participación, según reveló Del Rivero. Finalmente se decidió por la oferta por coherencia con sus plantes para Eiffage y lograr su estabilidad accionarial.