Economía/(Ampliación).- Sol Meliá ganó 141,9 millones hasta septiembre, un 16,1% más

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 11:04

La compañía adquiere la cadena hotelera alemana Innside por 16,5 millones


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Sol Meliá registró un beneficio neto de 141,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, los ingresos de Sol Meliá se incrementaron un 5,9% hasta 1.022,1 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 271,4 millones de euros, un 2,3% más. El resultado neto de explotación (Ebit) aumentó en ese mismo periodo un 4,9%, hasta los 192,7 millones de euros.

La compañía achacó esta evolución positiva a la buena temporada de verano tanto en la mayoría de los destinos españoles como en República Dominicana, el buen desarrollo de los hoteles urbanos a lo largo de este año y el rendimiento del Sol Meliá Vacation Club, cuya facturación incrementó un 29% hasta septiembre.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) de los hoteles en alquiler y en propiedad aumentó un 6,3% entre enero y septiembre. Concretamente, en la división Europa Vacacional el RevPar se incrementó un 2%, presentando la mejor evolución los hoteles de Málaga, Alicante y las islas Baleares.

En cuanto a la división Europa Urbana, el RevPar creció un 8,1%, motivado principalmente por el buen funcionamiento a ciudades españolas como Palma de Mallorca (+7,8%), Valencia(+17,5%), Madrid (+16,8%) y Barcelona (+6,6%).

En lo referente a los establecimientos fuera de España, la mejor evolución la registran los hoteles de Londres, Milán, París y Berlín. Asimismo, la división América registró un incremento del RevPar del 7,9%, pese al paso del huracán Dean en el área de Cancún.

EXPANSIÓN EN ALEMANIA

En el tercer trimestre, Sol Meliá adquirió la cadena hotelera alemana Innside por 16,5 millones de euros. La compañía mallorquina puntualizó que esta adquisición le permitirá incrementar su presencia en la mayoría de las ciudades importantes europeas y servirá de plataforma de crecimiento en los países de habla alemana.

Innside es arrendataria de doce propiedades en Berlín, Munich, Frankfurt, Bremen, Dusseldorf, Dresden y Wien (Austria) con un total de 1.848 habitaciones. De estos hoteles, están operativos ocho establecimientos con 1.072 habitaciones.

La cadena recalcó que esta adquisición supone la incorporación de un concepto "moderno" de hoteles que encaja "perfectamente" con la estrategia de Brand Equity de la compañía. Además, esta compra supone para Sol Meliá alcanzar un total de 28 hoteles y 3.739 habitaciones en Alemania.

A este respecto, Sol Meliá también precisó que firmará un acuerdo de cooperación con el antiguo accionista de Innside Premium Hotels con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevos hoteles en Alemania, Austria, Benelux y Suiza, que serán operados por Sol Meliá.

La hotelera recordó que esta transacción se ha llevado a cabo tras la reciente apertura del hotel Meliá Berlín y supone una mejora en la calidad de la cartera de hoteles de la compañía en Alemania, tercer mercado emisor por orden de importancia.

Por otro lado, la cadena de la familia Escarrer ha firmado diversos acuerdos para la venta durante el último trimestre del año de cinco hoteles, tres en España y dos en Europa continental, que aportarán a la compañía 53,5 millones de euros. Mediante estas transacciones, la cadena hotelera alcanza los 130 millones de euros en venta de activos, generando asimismo 41,2 millones de euros de plusvalías.

PREVISIONES PARA 2008

La cadena hotelera de la familia Escarrer aseguró no haber percibido signos de desaceleración en las principales ciudades europeas y aseguró que seguirá manteniendo una "andadura positiva" del RevPar.

Por otro lado, las actuales reservas en la zona del Caribe pronostican una positiva temporada de invierno, de manera especial en República Dominicana, mientras que Cancún está progresivamente saliendo de sus difíciles condiciones tras el paso del huracán Wilma.

Por último, la cadena hotelera destacó que Sol Meliá Vacation Club evolucionará satisfactoriamente, basándose en la nueva capacidad en proyecto en la zona del Caribe y de las islas Canarias.