Economía/(Ampliación).- Star Alliance busca nuevos socios para entrar en China, India y Rusia

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:39

La alianza aérea aterriza en el continente africano con la incorporación South African Airways


JOHANNESBURGO, 10 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

Star Alliance, la alianza aérea liderada por Lufthansa y en la que también está integrada Spanair, se ha marcado como objetivo entrar en los mercados de China, India y Rusia, que, en la actualidad, suponen para la alianza un 'punto blanco', es decir, una zona en la que asociación no cuenta con ninguna compañía aérea asociada, declaró hoy a Europa Press el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht.

Albrecht precisó que dentro del mercado chino la alianza está ya en avanzadas negociaciones con las autoridades del país. En este sentido, el presidente de Star Alliance recalcó en el progreso de las infraestructuras chinas en estos últimos años, lo que ha dado lugar al inicio de conversaciones con compañías aéreas, principalmente con Air China y Shangai Airlines. El acuerdo oficial se hará público, según Albrecht, en las próximas semanas.

Según las declaraciones del presidente de Star Alliance, la alianza se ha centrado en las zona de Beijing y Shangai, los dos centros económicos más importantes del país. A este respecto, aseguró que "no es ningún misterio la importancia de China". Asimismo, explicó que las conversaciones con el Gobierno chino iniciaron hace dos años pero que sólo ahora parece factible un acuerdo, que sería "muy importante" para todos los miembros de Star Alliance.

Por lo que respecta a India, "un mercado emergente muy importante", Albrecht afirmó que la alianza está barajando dos posibles aerolíneas, Air India y Jet Aways, ambas con importantes planes de expansión a nivel internacional y que ya están presentes en el mercado doméstico. La decisión se hará pública a lo largo de este año. En Rusia, en cambio, el presidente de Star Alliance aseguró haber tomado ya contacto con diferentes aerolíneas aunque nada está todavía definido, sobre todo debido a los cambios que realizará el Gobierno ruso en lo referente al mercado aéreo.

DESEMBARCO EN ÁFRICA.

La aerolínea sudafricana South African Airways (SAA) entró hoy oficialmente en Star Alliance mostrando su satisfacción por ser la "primera aerolínea africana" que se une a las otras diecisiete aerolíneas de la alianza. Albrecht explicó que África está englobada dentro de la estrategia de la alianza para cubrir los distintos "puntos blancos", por lo que la incorporación de South African Airways potenciará nuevas conexiones entre Europa, África y América, con rutas entre ambos lados del Atlántico. "El continente africano está cada vez más cerca", afirmó Albrecht.

Albrecht destacó también la importancia de que SAA sea la primera aerolínea africana en formar parte de una gran alianza y que Star Alliance sea la primera alianza en apostar por una compañía africana. En este sentido, explicó que esta unión favorecerá el desarrollo de las relaciones con el continente africano y se mostró "confiado" en que dicha compañía aérea juegue un "importante rol" para el desarrollo de África, transportando a más personas y potenciando el turismo.

Por su parte, el presidente de la firma sudafricana, Khaya Ngqula afirmó, durante el acto oficial de entrada de la compañía en Johannesburgo, estar "honrado" de entrar en Star Alliance y consideró que todos los clientes y las compañías aéreas incluidas en dicha alianza se verán beneficiadas por la incorporación, que proporcionará nuevas conexiones y potenciará determinadas rutas.

La compañía South African Airways transporta cada año más de siete millones de pasajeros, a través de rutas a 34 ciudades de 26 países. Con respecto al continente africano, alcanza 21 destinos. Cuenta con una plantilla de 11.000 empleados y fue fundada hace 71 años.

Star Alliance ha incorporado recientemente --desde el 1 de abril-- dos nuevas aerolíneas, la suiza Swiss y la sudafricana SAA, lo que le ha permitido alcanzar un total de 18 componentes, con 15.500 vuelos diarios, 842 destinos en 152 países y 660 aeropuertos donde los clientes pueden disfrutar de determinadas facilidades exclusivas para las compañías que forman parte de la alianza y donde las conexiones entre los vuelos de las diferentes compañías son más sencillas.

Por otra parte, en ocasión de la entrada de South African Airways en Star Alliance, el presidente de la aerolínea anunció la comercialización del 'African Airpass', un billete especial cuyo coste se calcula en base a cuotas fijas según las millas. Con un sólo itinerario el cliente puede visitar una vez cada ciudad, con la excepción de Johannesburgo, en la que están permitidas distintas visitas. Cada 'African Airpass' contiene un máximo de diez tickets, a los que no se les limita la distancia máxima. Ngqula destacó que esta nueva opción facilitará los viajes dentro de África, sobre todo para los visitantes de otros países.

Asimismo, el presidente de SAA también hizo público que se pondrán a la venta 12.000 plazas extra para cinco rutas internacionales clave: Londres, París, Zurich, Bombay y Washington, que estarán disponibles desde el 1 de junio hasta finales de agosto. Finalmente, Ngqula anunció que la aerolínea ha llegado a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Tenis Profesional (ATP), lo que la convierte en su patrocinador oficial.