Economía.- (Ampliación)Gas Natural compra cinco ciclos combinados y un gasoducto en México valorados en 1.013,4 millones

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 11:23

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha comprado cinco ciclos combinados y un gasoducto de EDF y Mitsubishi en México valorados en 1.013,46 millones de euros (1.448 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación supone la entrada de la multinacional energética española en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación y convierte a Gas Natural en el único operador de gas y electricidad en este país.

El acuerdo firmado hoy incluye la compra a EDF de cuatro centrales de ciclo combinado que la compañía gala posee en México, así como del gasoducto, de 54 kilómetros de longitud que suministra a estas centrales.

Además, Gas Natural adquiere la participación del 51% y del 49% que EDF y Mitsubishi tienen, respectivamente, en otra central de ciclo combinado del país y compra también a EDF la Compañía Mexicana de Gerencia y Operación (Comego), dedicada a la provisión de servicios y apoyo a los ciclos combinados.

Las cinco instalaciones de ciclo combinado adquiridas por la compañía presidida por Salvador Gabarró suman un total de 2.233 MW de potencia instalada.

Tras la firma del acuerdo, Gabarró afirmó que esta operación es "la más importante compra de activos realizada en toda la historia de la compañía" y supone una muestra más del compromiso inversor de Gas Natural en el sector energético de México.

Asimismo, el presidente destacó que esta adquisición posiciona a la compañía en los mercados NAFTA (Canadá, USA y México) y en este sentido recordó que actualmente ya está operando en Puerto Rico y también vendiendo GNL a Estados Unidos.

INCREMENTARA EL BENEFICIO DESDE EL PRIMER MOMENTO.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, explicó que la operación acordada, una vez realizada, supondrá una optimización de la estructura del capital de la compañía y destacó que además es "muy interesante" desde el punto de vista financiero, ya que incrementará el beneficio neto consolidado desde el primer momento.

"Para cerrar este acuerdo hemos tenido que competir con hasta 30 grupos energéticos internacionales que en algún momento han estado interesados por estos activos", añadió.

La transacción acordada hoy está sujeta a la autorización de los organismos reguladores de México y de la autoridad competente en Francia. En esta operación, Gas Natural contó con el asesoramiento del banco de negocios UBS.

Tras esta adquisición, Gas Natural operará un total de 6.373 megavatios (MW) de potencia instalada de generación de electricidad repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233MW). Asimismo, cuenta con 1.200 MW de potencia en construcción en España.

Los activos adquiridos en México son la central Anahuac (Río Bravo II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; la central Valle Hermoso (Río Bravo IV), de 500 MW, y la central Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW, situadas en el estado de Tamaulipas, al Noreste de México; y la central Saltillo, de 248 MW, situada en el estado de Coahuila, también al Noreste del país.

Estos ciclos combinados cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el total de su producción. Por otro lado, las centrales también disponen de acuerdos a largo plazo de suministro de gas.