Economía/Apagón.- (Ampliación) El Ayuntamiento de Barcelona pedirá indemnizaciones "patrimoniales" a Endesa y REE

Hereu y Mayol anuncian que el ejército aportará grupos electrógenos para ayudar a restablecer el suministro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:09

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció que el consistorio pedirá indemnizaciones "patrimoniales" a Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE), causantes del apagón eléctrico que se produjo ayer en la capital catalana y que esta mañana aún afecta a 80.000 clientes.

Hereu, mediante la lectura de un comunicado institucional, indicó que las empresas eléctricas "deberán pagar patrimonialmente por los daños a la ciudad y a cada uno de los ciudadanos", y añadió que "estaremos al lado de la gente para pedir indemnizaciones".

En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo para "determinar la responsabilidad" y se reserva la posibilidad de actuar legalmente contra los culpables.

El alcalde expresó su "pleno apoyo y comprensión" por el "malestar y la indignación" de los ciudadanos. Por ello, exigió una solución rápida para volver lo antes posible a la normalidad porque la ciudad no puede "tolerar" una avería parecida.

Igualmente exigió a Fecsa Endesa y REE conocer las causas exactas del incidente y tener la "máxima información" sobre el tiempo de restablecimiento, además de las inversiones previstas y el "plan de contingencias" para evitar futuros problemas.

El alcalde pidió a los ciudadanos un "uso racional" de la energía para facilitar el restablecimiento a los vecinos afectados.

VALORACIÓN DE LA NOCHE.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV-EUiA) explicó que durante el día de ayer y el de hoy, el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, ha hecho "gestiones" para que el ejército aporte grupos electrógenos procedentes del resto de España. Por el momento se han conseguido tres grandes aparatos y otros 60 más pequeños.

Mayol se mostró indignada con el incidente y fue más dura que Hereu al asegurar que el Consistorio "no asumirá una noche más" parecida a la de hoy; sería "insoportable" pasar dos noches sin suministro, según ella. A Mayol, le cuesta "entender que en el siglo XXI una avería tarde tanto en solucionarse".

Igual que Hereu, Mayol aseguró que el Consistorio reclamará responsabilidades a las compañías y exigirá el pago de los costes de la activación de los servicios de emergencias.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, explicó que se han dispuesto 200 patrullas suplementarias de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la zona afectada. Durante el día de ayer y el de hoy 800 agentes trabajarán para garantizar un buen nivel de movilidad, aunque el 80% de los semáforos ya funcionan correctamente.

Respecto a la circulación de esta mañana, el tráfico se ha reducido, por lo que las autoridades agradecieron que muchos conductores dejaran el coche en casa y se desplazaran en transporte público.

Durante la noche se han registrado 39 accidentes de tráfico, una cifra parecida a cualquier otra noche. Sólo uno de ellos tuvo víctimas de consideración y fue el de un motorista en la carretera de Vallvidrera.

Además, según los Mossos d'Esquadra, no hubo ningún robo con fuerza denunciado en la zona sin suministro, pero sí se activaron 88 falsas alarmas, pese a que sólo dos tenían motivación y se encontraban fuera de los barrios afectados.

Los Bomberos de la ciudad atendieron unos 30 servicios, diez de ellos para mover a personas con poca movilidad. Finalmente, los teléfonos de emergencias recibieron más llamadas de lo habitual, pero la mayor parte fueron de ciudadanos que querían informarse al no ser atendidos en los teléfonos de las compañías suministradoras.

En este sentido, el secretario general de Seguridad Pública, Joan Delort, agradeció que los ciudadanos "aporten" un plus de "responsabilidad" y "paciencia" en este tipo de situaciones.

Por ello, los responsables políticos se mostraron optimistas respecto a la próxima noche, porque aunque haya todavía 30.000 afectados, las patrullas tendrán menos superficie para controlar. A pesar de esto, Mayol se mostró "más preocupada" por el malestar ciudadano que por la supuesta inseguridad.

Contenido patrocinado