Economía/Apagón.- El PP reclama responsabilidades "fundamentalmente políticas" a Clos y Montilla por el apagón

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:44

No descarta la existencia de una responsabilidad pública por la implicación de Red Eléctrica de España y defiende el papel de Endesa


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, señala como principales responsables del apagón del pasado día 23 de julio en Barcelona al Ministerio de Industria y a la Generalitat de Cataluña, instituciones encarnadas por Joan Clos y el ex responsable del mismo Gabinete, José Montilla, respectivamente.

Así, desde la filas 'populares' se considera que la responsabilidad de la avería se encuentra en "los que tienen que velar por la calidad del servicio" y "tienen la competencia de que se cumplan las inversiones pactadas con las empresas y con Red Eléctrica".

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Arias Cañete descargó el grueso de sus acusaciones sobre Montilla, al considerar "obvio" que tiene una "enorme responsabilidad", y rompió una lanza por Endesa, compañía a la que consideró, con Manuel Pizarro al frente, una cabeza de turco.

"Montilla ha estado tres años al frente del Ministerio (de Industria) y no se ha dedicado a garantizar que los ciudadanos tengan mejores servicios, sino que ha estado interfiriendo en los mercados impulsando determinadas OPAS que en nada han beneficiado a los ciudadanos", añadió el dirigente 'popular' en clara alusión a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa que dio comienzo a la lucha por la adquisición de la eléctrica, hace más de un año.

En esta línea, Arias Cañete defendió la posición de Endesa y la de su presidente, Manuel Pizarro, en el 'apagón' y acusó al Gobierno descargar las culpas sobre la compañía a modo de "vendeta porque no salió la OPA de Gas Natural", cuando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni siquiera ha emitido un dictamen sobre el apagón.

"Buscar culpables exteriores es la especialidad que tiene el Gobierno socialista, que nunca es responsable de nada y siempre busca un enemigo externo al que imputarle las responsabilidades", añadió Arias Cañete para señalar a renglón seguido que "como no está Aznar en este tema, (al Gobierno) le falta un enemigo externo y ha buscado al señor Pizarro, que probablemente sea el que menos tenga que decir en esta fiesta".

POSIBLES RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.

Sin embargo, el Arias Cañete fue más allá de estas responsabilidades "fundamentalmente políticas". El dedo acusador del dirigente 'popular' se dirigió también contra la empresa semipública Red Eléctrica, cuyo principal accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% del capital, y cuyo presidente, Luis Atienza, "fue nombrado por Montilla".

"Habrá que ver quién no ha hecho las inversiones, qué responsabilidad tiene una empresa como Red Eléctrica, que tiene un presidente que es Luis Atienza", precisó Arias Cañete, para afirmar a continuación que "probablemente puede haber una responsabilidad pública".

Por otro lado, el responsable económico del PP recordó que el PP ha pedido la apertura de una comisión de investigación en el seno del Parlamento catalán para determinar qué instancia ha de responsabilizarse del apagón en la Ciudad Condal.

"Nosotros desearíamos que el Partido Socialista votara que sí a la comisión de investigación en el Parlamento catalán y que la CNE actuara con absoluta independencia y emitiera un informe técnico objetivo, que es fundamental, no sólo averiguar las razones del apagón, sino para prever en el futuro hechos similares", concluyó.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se reunirá el próximo 23 de agosto para analizar la primera remisión de información que han de aportar Endesa y Red Eléctrica de España sobre el apagón de Barcelona, que afectó a más de 350.000 usuarios, tras la caída de un cable sobre una subestación.