Economía.- Arias Cañete subraya que la aplicación de la PAC en España permitirá al sector seguir siendo competitivos

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 21:42

Destaca el "elevado grado de consenso" con las comunidades autónomas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado el "elevado grado de consenso" alcanzado con las comunidades autónomas para el modelo de aplicación de la Política Agrícola Común en España que permitirá a todos los sectores agrarios y ganaderos "seguir siendo competitivos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Arias Cañete ha reiterado ante los senadores como hiciera hace una semana en el Congreso de los Diputados que gracias a una buena negociación del Gobierno en Europa y a los acuerdo consensuados en España, el sector agroalimentario encara con "optimismo el futuro" con la vista puesta en 2020, ya que ha recordado que España contará con 47.000 millones de euros en este periodo.

El titular de Agricultura ha recordado que en la reforma de la PAC "por primera vez en la historia" se va a permitir orientar los pagos directos hacia una agricultura realmente activa y ha mostrado el apoyo a los jóvenes agricultores, a los que dedicará hasta 97 millones de euros en concepto de ayuda complementario al pago base, que podrán recibir durante cinco años.

El ministro del ramo también ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado sobre los criterios y sectores que van a recibir ayudas acopladas, un apoyo que busca evitar el abandono de aquellos sectores más vulnerables o que resulten más afectados por el nuevo sistema de pagos directos. "Se garantiza que la diversidad productiva que caracteriza a la agricultura española tenga cabida en la nueva PAC", ha recalcado.

Respecto a la aplicación en España de la reforma, Arias Cañete ha adelantado que los agricultores y ganaderos podrán conocer "con un grado de detalle muy aproximado" las condiciones bajo las que podrán recibir ayudas a partir de 2015, primer año de aplicación de esta reforma a las ayudas directas.

El titular de Agricultura ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de la reforma, incluso muy por delante de otros Estados miembros de la UE.

8.053 MILLONES PARA EL DESARROLLO RURAL

Respecto a los programas de desarrollo rural para este período, Arias Cañete ha explicado que de los 8.291 millones de euros que corresponden a España, se van a repartir 8.053 entre las regiones, mientras que los 238 millones de euros restantes serán para un programa nacional.

Arias Cañete ha explicado que la conferencia sectorial ha decidido en esta ocasión repartir los fondos para el periodo 2014-2020 con un "sistema lo más objetivo posible", para lo que se ha aplicado la misma fórmula empleada por la Comisión Europea, además de aplicarse un estabilizador de pérdidas del 10% respecto a la situación actual.

Mientras que lo referido al tema de la cofinanciación ha recalcado que "el Gobierno considera prioritario seguir apoyando las políticas de desarrollo rural regionales" y ha recordado que la Administración general financie el 30% del gasto nacional.

"Hay que considerar que el programa nacional que se implementará en el territorio de las distintas comunidades autónomas será íntegramente financiado por la Administración general del Estado", ha recalcado el titular de Agricultura.