Economía.- Aseta acepta la "suerte de nacionalización" de las autopistas en problemas si se da una "solución justa"

El presidente de Aseta, José Luis Feito
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:44

Feito alerta del riesgo de que el Estado asuma las vías a "precio cero", sin pagar su construcción a las concesionarias


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de autopistas Aseta está dispuesta a aceptar la "suerte de nacionalización" de las vías en riesgo de quiebra en que actualmente trabaja el Ministerio de Fomento si se "respetan los derechos" de las sociedades concesionarias de estas infraestructuras y se les da una "solución justa".

Así lo indicó el presidente de la patronal, José Luis Feito, respecto a la necesidad, que el sector defiende, de que el Estado abone a las concesionarias de las autopistas los importes que han destinado en su construcción en caso de que finalmente pasen a una sociedad pública dependiente de Fomento.

Feito alertó del riesgo que puede suponer para la imagen de los grandes grupos concesionales españoles, sobre todo en el exterior, el hecho de que el Estado decidiera que las acciones de las vías con problemas pasen a la nueva sociedad pública a "precio cero".

"Las sociedades concesionarias de las autopistas han hecho una inversión y tienen un derecho concesional", defendió Feito durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

No obstante, el presidente de Aseta declinó indicar la cantidad que tendrían que recibir las concesionarias de las vías. "Dependerá de la inversión que cada una hiciera, de los sobrecostes de expropiación que asumieran y Fomento les haya reconocido, y del plazo concesional de las autopistas", apuntó.

Feito asegura que Fomento aún no ha abierto negociación alguna con el sector concesional sobre su proyecto de constituir una sociedad pública para asumir la decena de autopistas de peaje, las de más reciente construcción, que actualmente afrontan un riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes que registraron en las expropiaciones. Seis de ellas, de hecho, están ya en concurso de acreedores.

IDEA DE HACIENDA.

Según el presidente de Aseta, es el Ministerio de Hacienda el que planteó "dar una solución más definitiva" a estas vías, después de constatar que no se contaba con recursos presupuestarios para abonar las dos líneas de ayudas que Fomento articuló para apoyar a estas autopistas (las cuentas de compensación y los préstamos participativos).

Así, según Feito, surgió la "suerte de nacionalización" de estas vías "por la que el Estado se hará cargo de ellas agrupándolas en una sociedad pública de la Seitta". "Lo que sabemos es que Fomento ha hablado con los bancos (acreedores de las autopistas) para reestructurar la deuda, pero con nosotros no se ha entrado en negociación", añadió.

Pese a ello, manifestó la "disposición" de las concesionarias de autopistas (en su mayor parte participadas por grandes constructoras) de "negociar una solución, pero una solución que respete los derechos del sector y sea justa", añadió.