Economía.- Australia frena la subida de tipos y los mantiene en el 4,5% ante las dudas sobre la deuda soberana en Europa

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:56


SIDNEY, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy mantener los tipos de interés en el 4,5%, después de haberlos subido de forma continuada desde el mes de febrero, debido a la "preocupación por la solvencia soberana en algunos países europeos", que ha afectado a los mercados financieros.

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, subrayó en un comunicado que esta política monetaria es "apropiada para el corto plazo" y recordó que los tipos de interés están ahora en línea con los niveles medios de la última década. Desde octubre de 2009, los tipos se han incrementado en seis ocasiones, la última el pasado mes de mayo.

Stevens destaca que las dudas sobre la deuda pública han provocado caídas en las bolsas y un descenso de las tasas de los bonos gubernamentales a largo plazo en aquellos países que no tienen problemas con su deuda. Asimismo, el dólar australiano también ha caído fuertemente debido a este ajuste.

En este sentido, destaca que los políticos europeos han respondido a esta situación con paquetes de medidas destinadas a estabilizar los mercados, aportar liquidez, reducir su déficit y estabilizar su nivel de deuda. "Los efectos de estos factores en la economía mundial deberán ser objeto de estudio", añade.

Stevens considera que en Europa las condiciones económicas para el crecimiento han sido débiles, y continuarán en esta línea debido al ajuste presupuestario. Sin embargo, destaca que en América del Norte el crecimiento se está estabilizando, mientras que sigue "fuerte" en Asia.