Economía/Bolsa.- Banif dice que el Ibex crecerá alrededor de un 10% en 2007 y recomienda apostar por los grandes valores

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:49

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 podría revalorizarse en torno al 10% en 2007, ligeramente por debajo de los crecimientos para Europa y Estados Unidos, según la filial de Banca Privada de Santander, Banif, que recomienda apostar por los grandes valores, como los bancos y Telefónica, frente a los de pequeña y mediana capitalización.

El director de inversiones de Banif, Pedro Mas, destacó durante la presentación del informe 'Estrategia Banif 2007', que 2007 va a ser un año de "selección de valores en el mercado bursátil español", donde hay que apostar por el crecimiento individualizado de los mismos frente a la revalorización de los índices, y en el que los bancos y el sector de las telecomunicaciones jugarán un papel importante. Por compañías, su gran apuesta es Telefónica, los grandes bancos y Banco Popular, que en conjunto aglutinan el 60% del selectivo, e infrapondera las 'utilities'.

En Europa y Estados Unidos, la entidad también apuesta por el sector financiero (bancos y compañías de seguros), así como las telecomunicaciones, mientras que en el mercado europeo infrapondera los materiales básicos y las farmacéuticas.

En cuanto a la renta fija, el director de inversiones destacó que comenzará a "vislumbrar algo" durante este año aunque continuará por detrás de la renta variable, donde las operaciones corporativas continuarán porque sigue habiendo "liquidez", aunque la incertidumbre se centra en si alcanzarán los niveles del pasado año.

No obstante, destacó que la bolsa crecerá en la medida en la que se incrementen los beneficios de las empresas que lo componen, y cuya previsión superará los dos dígitos a nivel global, más los dividendos que distribuyan.

Respecto al impacto de la reforma del IRPF en la inversión, el responsable de Macroeconomía del banco, Alfonso García Yubero, destacó que se notarán sus efectos aunque aumentarán los niveles de volatilidad. Asimismo, destacó que las entidades aumentarán su gama de productos y los clientes diversificarán su ahorro, en un contexto en el que se premia la inversión a corto plazo, con lo que los planes de pensiones pierden fuerza

ESPAÑA CRECE DE FORMA EQUILIBRADA.

En cuanto al crecimiento económico, Banif destacó que en términos globales tenderá a disminuir, al igual que los precios.Concretamente, en España, la firma estima un crecimiento económico para 2007 del 3%, con un reequilibrio de la demanda interna, frente al crecimiento en torno al 3,7% con el que cerrará 2006. Respecto a la inflación, podría moderarse de manera significativa en la primera mitad de 2007.

Por su parte, Estados Unidos registrará un crecimiento del 2,5%, frente al 3,3% con el que cerrará 2006, mientras que el mercado inmobiliario ralentizará el consumo y la inversión y la inflación se situará en el 2%, gracias a una mayor estabilidad en los componentes volátiles.

En la zona euro, el crecimiento será "moderado y sostenible", con un crecimiento del PIB del 2% a finales de 2007, como consecuencia del entorno económico global, frente al 2,7% actual. En Japón, la economía continuará instalada en coordenadas de recuperación, con la demanda interna como motor de crecimiento.

COMPORTAMIENTO DISPAR EN LOS TIPOS DE INTERÉS.

Respecto a los tipos de interés, el banco destaca que la Reserva Federal (Fed) podría adoptar una política de carácter bajista hacia la mitad de año hasta situar los tipos de interés en el 3,75% a finales de 2007. No obstante, al firma destaca que esta situación dependerá de una moderación del crecimiento y siempre que la inflación se ralentice.

Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) podría incrementar los tipos de interés hasta el 3,75% desde el 3,5% actual. En este sentido, el banco destaca que en la próxima reunión del instituto emisor los tipos se mantendrán, ya que en el último encuentro no se lanzó el mensaje de "estrecha vigilancia", con lo que la subida podría iniciarse en la segunda mitad del año.

En cuanto a las divisas, Banif destaca que el dólar se irá debilitando frente al euro, que en esta primera mitad del año podría alcanzar niveles de 1,35 unidades. Entre las causas que apuntan a este debilitamiento se encuentran los desequilibrios de la economía americana, la posición cíclica con la economía europea, los escenarios divergentes de política monetaria y la diversificación de las reservas de los bancos centrales.