MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) determinará si las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) cumplen todos los requisitos para tener esta denominación y, por tanto, tributar al 1% en lugar de tener una fiscalidad del 35%, una vez que entre en vigor el nuevo reglamento de fondos, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
El departamento que dirige Pedro Solbes estima que a finales de mes el reglamento que se está elaborando se remitiría a la Secretaría General Técnica del Ministerio. Posteriormente, se enviará al Consejo de Estado y pasados estos trámites, el reglamento será aprobado por el Consejo de Ministros.
En ese reglamento se incluiría, previsiblemente, una disposición que estipule que sea la CNMV quien determine si verdaderamente una sociedad cumple con los requisitos para ser considerada como Sicav o no y, por tanto, tenga el régimen fiscal que corresponde a esas sociedades.
Respecto a las inspecciones iniciadas por la Agencia Tributaria sobre determinadas sociedades, que presuntamente no cumplían los requisitos para ser consideradas servicios de inversión colectiva y, por tanto, tributar al 1%, Economía subrayó que las inspecciones siguen su curso y que las actuaciones se han abierto en cumplimiento de la legislación vigente en estos momentos.
Este tipo de sociedades, cuya forma jurídica es una sociedad anónima, se inscriben en el registro de la CNMV siempre que cumplan una serie de requisitos, como es un mínimo de 100 partícipes y un capital de 2,4 millones de euros, que se debe desembolsar en el momento de la constitución y cotizar en bolsa.