Economía/Bolsa.- Una empresa excluída del Ibex 35 sube un 4,07% más que el mercado en sus primeros 45 días fuera

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:17

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una empresa excluida del Ibex 35 sube un 4,07% de media más que el mercado español durante los 45 días posteriores a su salida efectiva del selectivo, según los datos del estudio "Rentabilidad de las acciones incluidas y excluidas en el Ibex 35" publicado en el último número de la revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Mientras que la rentabilidad acumulada en los dos meses previos a una exclusión suele ser negativa para el valor seleccionado, el comportamiento después de ella es positivo, de forma que a los cinco días la acción ha actuado un 1,83% mejor que el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y sigue acumulando rentabilidad con el paso del tiempo, hasta alcanzar ese 4,07% de diferencial a los 45 días.

En el caso de las empresas que son incluidas en el Ibex 35 la situación es absolutamente contraria. Los datos analizados, que valoran dos meses antes y después de que se produzca el suceso, afirman que un inversor que tuviera los títulos de dicha compañía 60 días antes de la revisión obtendría de media una rentabilidad extraordinaria del 10,11% por encima de la media del mercado español.

Progresivamente esta ganancia se va reduciendo, de modo que si lo comprara 20 días antes obtendría una rentabilidad adicional sobre el IGBM del 6,43%, mientras que las rentabilidades posteriores a su incorporación al Ibex 35 son "negativas en todos los periodos". De esta forma, al día siguiente de la incorporación al Ibex 35 se obtiene una rentabilidad extraordinaria un 1,41% inferior al IGBM y después de 5 días se acumula una rentabilidad media del 2,36% menos.

La conclusión es que al día siguiente de una inclusión la cotización del valor cae mientras que las que salen ofrecen rentabilidades positivas desde el segundo día de su salida. La causa que los expertos Carmen Ansotegui, directora del departamento de Finanzas de Esade, y Andreu Guilanyà, licenciado en administración y dirección de empresas y MBA por Esade, relacionan con este fenómeno es la "sobre-reacción" del mercado tanto en las subidas como en las caídas previas.

La explicación más aceptada a estos fuertes movimientos es el comportamiento de los fondos de inversión indexados. En su intento de minimizar el error de seguimiento del índice los fondos compran o venden, dependiendo de si es una inclusión o una exclusión del índice, "ejerciendo presión sobre los precios". Una vez que los fondos han realizado el cambio de composición en las carteras, la presión sobre los precios cesa y estos revierten la tendencia que habían apuntado los dos meses anteriores.

Además, el estudio señala que se producen variaciones "significativas" en las rentabilidades de las acciones en los días inmediatamente anteriores al cambio del índice e incluso antes de que el propio anuncio se haya producido, lo que indica "cierta ineficiencia" en el ajuste de los precios en el primer caso y podría reflejar "cierta capacidad de anticipación por parte del mercado sobre qué acciones serán objeto de cambio".

En cualquier caso, los expertos rechazan adentrarse a valorar si hay estrategias especuladoras para comprar las posibles entrantes y vender las posibles salientes y afirman que esto "merece un estudio más detallado". En cualquier caso, señalan que se podría pensar también que las empresas que aumentan mucho su rentabilidad aumentan su capitalización (que es uno de los requisitos objetivos para estar en el Ibex 35) y por eso entran, mientras que las que la disminuyen bajan su capitalización y por eso pierden el puesto.