MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de las Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPVs) durante el segundo trimestre de este año ascendió a 95, lo que supone cuadruplicar las registradas en el mismo período del ejercicio anterior, y su valor se situó 8.728 millones de euros, una cifra cinco veces superior al valor del segundo trimestre de 2003, según un informe de PriceWaterhouseCoopers.
La recuperación también se refleja respecto al primer trimestre del presente ejercicio, ya que en ese período, el valor de las OPV fue de 5.240 millones de euros y el número de salidas a bolsa se situó en 56.
El incremento de valor se explica, básicamente, por las OPVs de Deutsche Postbank, por importe de 1.425 millones de euros; la de Terna, por 1.154 millones; y la de Snecma, por 1.154 millones.
Por plazas bursátiles, el London Stock Exchange fue la más activa y creció más que la media, al registrar 65 OPVs, por un importe global de 2.464 millones de euros. La bolsa alemana registró tres estrenos en el parqué, una de ellas la de Deutsche Postbank, la mayor operación de Europa.
La Bolsa de Madrid, por su parte, protagonizó dos OPVs (Telecinco y Fadesa), por importe de 1.170 millones de euros, frente a una única salida a bolsa que tuvo lugar en el segundo trimestre del año pasado, por valor de 417 millones de euros.
No obstante, el informe de PriceWaterhouseCooopers subraya que pese a que el último trimestre el número de OPVs experimentó el mayor aumento de los últimos años, protagonizado, en su mayoría, por empresas tradicionales, nada apunta a que vuelva a repetirse el auge de las salidas a bolsa en la era de 'puntocom'.