Actualizado 23/03/2007 19:00 CET

Economía/Bolsa.- Repsol YPF sube un 3,47% al cierre por rumores corporativos desmentidos por la compañía

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF cerró hoy en bolsa con una subida del 3,47%, hasta los 25,03 euros por acción, aupada por varios rumores corporativos que la compañía se encargó de desmentir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los títulos de la petrolera hispano-argentina cotizaron entre los 25,94 euros por acción de máximo y los 24,05 euros por título de mínimo. El volumen de negocio alcanzó los 30,09 millones de acciones, más del doble que su media del último trimestre (12,45 millones), mientras que se situó como la más negociada del selectivo por volumen efectivo, con 755,39 millones de euros.

El principal rumor de hoy apuntaba a una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural sobre la petrolera a 30 euros por acción, que la propia compañía en declaraciones a Europa Press calificó de una posibilidad "sin pies ni cabeza", dado que Repsol es junto a 'La Caixa' uno de los principales accionistas de la gasista, con un 30% del capital.

Repsol achacó la escalada de sus acciones a un "calentón" del valor y dijo estar "tranquila" y al tanto del gran volumen de 'trading' que había en el mercado con sus títulos, pero de forma muy dispersa.

Además de la posibilidad de Gas Natural, el mercado jugaba también con un eventual interés de Sacyr Vallehermoso en aumentar su participación, el "más inconsistente" de los rumores, según los analistas, o con que la petrolera rusa Gazprom pudiera estar interesada en iniciar algún movimiento sobre Repsol. El viernes de la semana pasada Repsol subió un 3,2% por rumores de que un fondo de capital riesgo norteamericano podría estar preparando una OPA también a 30 euros por acción.

Analistas de Renta 4 apuntaron que la consistencia de los rumores de hoy "es muy parecida" a la del movimiento del pasado viernes y lo previsible es "que no se produzca" ninguno. "El pasado viernes ocurrió lo mismo y finalmente nada se ha sabido esta semana", apuntaron.

"NADA INMINENTE".

La conclusión de la firma es que "no parece que haya nada inminente", pues son "rumores propiciados por un entorno de mercado como el actual, con muchos contactos y movimientos corporativos" como los de Barclays sobre ABN Amro o Imperial Tobacco sobre Altadis. "Parece que a la gente le gusta aumentar la rumorología", señalaron.

Desde Barclays, no descartan en cambio un posible movimiento de Gas Natural "porque antes o después querrán hacer algo, aunque por lo que se sabe los rumores podrían ser infundados o ser, incluso, especulativos".

En todo caso, Repsol "lleva tiempo en el candelero", como recuerdan desde Norbolsa, y el rumor de Gas Natural sería "el que tendría más sentido" por su situación tras abandonar la puja por Endesa, aunque en principio la previsión es que "este tipo de rumores continúen".

ESCASAS SINERGIAS Y POCO VALOR.

En cualquier caso, los analistas consultados por Europa Press no aprecian "muchas sinergias" entre los negocios de ambas compañías. Desde Norbolsa afirman que "no aportaría mucho" y que "no sería una forma de crear valor" para ambas.

En el caso de Repsol, los expertos de Norbolsa destacaron "muchas incertidumbres" en su camino que "limitan su crecimiento", sobre todo en Latinoamérica, con problemas regulatorios en Bolivia, o en los precios de la venta del gas en Argentina.

"La opción de Gas Natural no se puede descartar, pues ha quedado rezagado y tiene que hacer algo, pero en todo caso el rumor no está sustentado en algo consistente y no sería una buena opción", indicaron.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada