Economía/Bolsa.- El Santander sería la entidad más beneficiada de la operación con ABN, según los analistas

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:33

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Santander sería la entidad más beneficiada si finalmente triunfa la oferta que tiene previsto lanzar esta entidad, junto a RBS y Fortis, para hacerse con el banco holandés ABN, por las sinergias que le reportaría la operación, según los analistas consultados por Europa Press.

Los expertos también señalaron el mercado está contabilizando estas expectativas, sobre todo tras conocer que las tres entidades podrían lanzar hoy mismo o a lo largo del fin de semana una doble oferta para hacerse con ABN y La Salle, y después de que el Juzgado Comercial de Holanda hay bloqueado la venta de esta filial norteamericana a Bank of América.

La entidad que preside Emilio Botín, que ayer repuntó un 1,1%, lidera hoy los repuntes del Ibex 35 y sobre las se sitúa en el lado de los ascensos desde la apertura de la sesión, y sobre las 13.50 horas repuntaba un 1,97%, que colocaba el precio de sus acciones en 13,46 euros.

La gestora de renta variable de Inversis Banco, Marián Fernández, explicó que el Santander es la entidad que "más tiene que ganar" dentro del consorcio europeo para hacerse con ABN Amro, ya que de hacerse con los activos de ABN en Brasil podría "duplicar" su mercado, y si entra en Italia, este es un mercado en el que "hay mucho que hacer", subrayó.

Asimismo, destacó que esta operación puede ser un "auténtico "revulsivo para el valor, por lo que cualquier avance en el proceso seguirá aupando los títulos del banco.

Los analistas de Ahorro Corporación también señalaron que el mercado había descontado las trabas legales y políticas que impedían que se llevase a cabo la operación con ABN, por lo que tras la decisión de ayer del Juzgado Holandés, se han aumentado las posibilidades de que la operación triunfe, y con ello la cotización del banco.

A su juicio, el mercado se está adelantando a las condiciones de la oferta, que se conocerán a lo largo del fin de semana, y que beneficiarían especialmente al Santander.

RIESGOS DE LA OPERACIÓN.

En cualquier caso, la experta de Inversis Banco apunta que todavía existen posibles riesgos para el éxito de la oferta liderada por Santander, como "contraofertas" de Bank of America o medidas judiciales para proteger sus intereses por la marcha atrás en el acuerdo con el banco holandés para la compra de LaSalle Bank.

En caso de que finalmente la operación del consorcio Santander, Fortis y RBS no triunfe, Marían Fernández no cree que el castigo pueda ser fuerte para el valor, aunque sí puede "desinflarse ligeramente". "Santander ya había sido castigado, incluso más que el resto del sector financiero, por lo que a pesar de que finalmente no se concluya la operación, el valor permanecería estable".

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, también coincidió en destacar que la penalización en caso de que la operación no triunfe será muy pequeña. No obstante, reconoció que a corto plazo puede tener un pequeño castigo al perder la posibilidad de hacerse con unos activos que encajan perfectamente con su estrategia, aunque a largo plazo no tendrá ningún impacto.

Los expertos de Ahorro Corporación también señalaron que el comportamiento del banco en bolsa dependerá de cómo ser financie finalmente la operación. En cualquier caso, también señaló que si no sale, la penalización del mercado "no será excesiva".

En este sentido, apuntó que en marzo, cuando se conoció la posibilidad de esta operación, el Santander cayó un 4%, y que en abril se comportó en línea con el Ibex, por lo que el mercado ya tiene en cuenta esta posibilidad y mantiene a la entidad en niveles previos al anuncio de la operación.

Por otro lado, Nuria Álvarez también indicó que la decisión del Sovereign de levantar los blindajes sobre el 20% de los derechos de voto del Santander, también ha podido influir de manera positiva en la cotización aunque en menor medida, ya que la atención del mercado está centrada en la operación con ABN.