MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sol Meliá perdió hoy un 8% en Bolsa, hasta los 6,200 euros por título, liderando las caídas del mercado continuo, después de que la compañía hotelera anunciara una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe máximo de 200 millones de euros, y tras fijar en 7,9325 euros la ecuación de canje inicial para dicha emisión, lo que supone una prima del 32% sobre el valor actual de las acciones.
La emisión partirá de un importe inicial asegurado de 150 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo en 25 millones de euros en el caso de que haya un exceso de demanda. Sol Meliá ha otorgado una opción de 'greenshoe' a las entidades aseguradoras (Calyon y Deutsche Bank) para que éstas puedan solicitar la emisión de un importe de 25 millones de euros.
Los títulos de la hotelera presidida por Gabriele Burgio se hundieron casi un 12% a media sesión y cotizaron al cierre en 6,200 euros, tras oscilar entre un precio máximo de 6,405 euros y un mínimo de 5,810 euros, en una jornada en la que el Ibex 35 cayó un 1,56%, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo.
En total, en la sesión de hoy se intercambiaron unos 7,175 millones de títulos de Sol Meliá, con un volumen de negocio de unos 43,58 millones de euros.
Pese a la mala acogida del mercado a la decisión de la hotelera, analistas consultados por Europa Press indicaron que la emisión de bonos convertibles es una "buena forma de financiación" y una vía "razonable" para Sol Meliá, que por su situación tenía una valoración "bastante barata" en el mercado.
De esta forma, opinan que la compañía ha optado por realizar una emisión de obligaciones convertibles para refinanciar su deuda y poder continuar con sus objetivos y no por suscribir un préstamo sindicado con entidades financieras.
Los expertos consideran que ante las "dificultades" para obtener liquidez por parte de la banca, "los mercados se han vuelto a abrir" y las empresas están acudiendo a emisiones de bonos u obligaciones convertibles, que es una manera "más fácil y de menores costes" de obtener liquidez, por lo que proliferarán este tipo de operaciones.