MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Zeltia era el protagonista de la mañana en el parqué español, tras dispararse casi un 20%, después de que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMEA por sus siglas en inglés) autorizara la comercialización del medicamento Yondelis, propiedad de la empresa española.
Los títulos de la compañía químico-farmacéutica cotizaban a las 10.32 horas con una subida del 19,76%, hasta los 9,82 euros por acción, después de oscilar a lo largo de la mañana entre los 9,84 euros del precio más alto y los 9,5 euros del precio más bajo. El volumen de negocio de Zeltia se situaba, de momento, en los 8,58 millones de títulos por valor de 83,54 millones de euros, más del doble que su media trimestral al cierre de mercado.
En concreto, el comité de productos médicos para uso humano de la Agencia Europea del Medicamento adoptó una opinión positiva sobre el medicamento producido por la española PharmaMar, filial de Zeltia, recomendando la concesión de la pertinente autorización para su comercialización para tratar el sarcoma en tejidos blandos.
Pharma Mar, división biotecnológica de Zeltia, presentó en julio de 2006 la solicitud de autorización para la comercialización de Yondelis en la UE para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, y que siguiendo el procedimiento habitual, el tiempo medio que tarda la EMEA en adoptar esta decisión es de 12 meses.
Además, Zeltia tiene un acuerdo de licencia con la multinacional Johnson & Johnson para comercializar el fármaco Yondelis fuera de Europa.
Yondelis está diseñado para tratar el sarcoma y además está siendo desarrollado como tratamiento para otros tipos de cáncer como el de ovario y mama.