Economía.- Bruselas autoriza con condiciones al mayor productor de azúcar europeo Südzucker a adquirir a ED&F MAN

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:08


BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha acordado autorizar al mayor productor de azúcar en Europa, la compañía alemana Südzucker, a adquirir a ED&F MAN, pero sólo a condición de que venda la participación que mantiene la firma británica en la refinería de Brindisi, la mayor refinería de caña de azúcar en Italia y la segunda mayor de Europa, para evitar para evitar problemas de competencia en el mercado italiano, sobre todo tratándose de un sector ya de por sí muy concentrado en Europa.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reconocido que "los actuales precios elevados y la escasez del azúcar en el conjunto de la UE hacen todavía más importante mantener la competencia en los mercados europeos del azúcar ya de por sí muy concentrados" para justificar la exigencia de Bruselas para que la nueva empresa resultante de la fusión venta la participación de ED&F MAN en la refinería de Brindisi.

"La desinversión en la refinería de Brindisi garantiza que la entidad fusionada se enfrentará a un competidor viable en el mercado italiano", ha precisado Almunia en un comunicado, en el que recuerda además la importancia del azúcar como "elemento nutritivo" e "ingrediente esencial para la industria alimentaria y de bebidas" en general.

El Ejecutivo comunitario ha determinado, tras lanzar una investigación en profundidad sobre el impacto de la fusión en el mercado italiano, que de llevarse a cabo sin esta condición la nueva empresa "hubiera eliminado la actual y potencial competencia" en el mercado italiano y "habría creado un actor dominante con cuotas de mercado por encima del 50%".

Además, Bruselas ha valorado la "limitada cuota de producción" nacional de azúcar en Italia para justificar esta desinversión a cambiar de dar luz verde a la fusión. La refinería de Brindisi, que apenas acaba de comenzar a operar en diciembre de 2012 y está ubicada en el centro sur del país, pretende producir "grandes cantidades de azúcar refinada, en particular para el mercado italiano". Se trata de la planta de refinería más moderna y la mayor en Italia y la segunda mayor en Europa.

El Ejecutivo comunitario ya trasladó a ambas compañías el pasado 14 de febrero las preocupaciones "serias" sobre el potencial impacto negativo para la competencia derivados de la transacción propuesta y les avisó de que ni no ofrecían concesiones de desinversión "suficientes" la fusión "podría ser prohibida" por Bruselas.

Para superar las preocupaciones de la Comisión, ambas compañías han ofrecido la venta "total" de la participación de ED&F MAN en la refinería de Brindisi y también han ofrecido renunciar a los contratos a largo plazo a través de los cuáles la refinería italiana obtiene "suficiente azúcar de caña sin refinar" de proveedores a precios competitivos.

"Estos compromisos garantizan que la refinería de Brindisi seguirá siendo viable y competitiva en Italia" tras la fusión, ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que no obstante deja claro que "la aprobación está condicionada la desinversión de las acciones de ED&F MANN en la refinería en Brindisi".

Südzucker es una compañía alemana que produce y comercializa azúcar, aunque también produce bioetanol, zumos preparados y otros artículos alimentarios como aditivos y alimentos congelados, mientras que ED&F MAN es una empresa que invierte y comercializa materias primas y mantiene participaciones en plantas de producción de azúcar, aunque también ofrece servicios logísticos de distribución y financieros.