Economía/Cajas.- José Luis Olivas califica como "extraordinarios e históricos" los resultados de Bancaja en 2006

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 23:06

CASTELLÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, repasó hoy en la Asamblea General de la entidad celebrada en Castellón los resultados de la entidad en el año 2006, que calificó de "extraordinarios e históricos", según informaron en un comunicado fuentes de Bancaja.

"El beneficio atribuido del Grupo ha ascendido a 796 millones de euros después de impuestos, casi un 140 por ciento más que en 2005", señaló Olivas, quien dijo que este resultado "está apoyado por la venta de nuestra participación en Metrovacesa, de la que se obtuvieron unas plusvalías netas de 555 millones de euros", y añadió que "si eliminamos los ingresos atípicos, el beneficio asciende a 452,2 millones de euros, lo que supone un 36,6 por ciento respecto al año anterior".

En este sentido, destacó que "a estos buenos resultados también han contribuido significativamente nuestras empresas filiales, que en su conjunto aportan en torno al 30 por ciento de nuestros beneficios".

El presidente de Bancaja dedicó una parte de su intervención a realizar un análisis de la coyuntura económica. En lo referente a la economía española resaltó que " los sectores tradicionales se han reforzado frente a los efectos de la globalización, a la vez que otros sectores emergentes han consolidado su presencia".

"De esta forma, se ha frenado la caída de nuestro superávit exterior y el empleo ha continuado al alza. En el sector inmobiliario se comenzó a percibir una cierta disminución en las ventas, especialmente de segunda residencia, y una desaceleración en el aumento de precios", agregó.

En otro orden de cosas, en cuanto a los resultados del Grupo, el presidente destacó que "el volumen de negocio del Grupo ha seguido un fuerte ritmo de expansión y los créditos concedidos se han incrementado un 35 por ciento". En cuanto al ratio de eficiencia, "uno de los objetivos marcados para el ejercicio 2006, también lo hemos mejorado de una forma notable, convirtiéndonos en la entidad financiera con mejor ratio de eficiencia de España", aclaró.

Sobre la expansión de Bancaja, José Luis Olivas incidió en que "Bancaja ha seguido aperturando oficinas en la Comunitat Valenciana, en el resto del país y en el extranjero, con la apertura en 2006 de las oficinas de representación en Lisboa, Londres, París, Munich y Varsovia", y dijo que las oficinas de la red nacional "aportan ya más de un 37 por ciento de volumen de negocio.

Sobre los objetivos marcados para este año, el presidente del Grupo Bancaja destacó que a estas alturas ya eran una realidad. "Estamos creciendo en beneficio por encima del 17 por ciento y nuestro negocio es un 34 por ciento superior, los márgenes evolucionan muy favorablemente en este primer trimestre del año y el volumen de negocio se apoya en un 35 por ciento de incremento del crédito a clientes, un 33 por ciento más en recursos gestionados y un índice de morosidad inferior al del sector.

Respecto al Compromiso Social Bancaja, Olivas subrayó los 72 millones de euros para el presupuesto de la Obra Social de Bancaja, "un 24 por ciento más respecto a 2006, que irán destinados, principalmente, a becas para estudiantes e investigadores; incentivos para emprendedores; aportaciones para cooperación internacional; ayuda para colectivos marginados y patrocinios de actividades culturales en las que destaca la muestra para el mes de noviembre de los lienzos de la Hispanic Society of America del pintor valenciano Joaquín Sorolla".

Por último, destacó algunas de las líneas estratégicas que mantendrá la entidad en el modelo de Responsabilidad Social Corporativa durante el presente año, como un política crediticia, "que permite evaluar y gestionar el riesgo medioambiental asociado a operaciones crediticias que se conceden a empresas", y una política de compras, "que refuerza la actuación ética y responsable en la relación con los proveedores, la competencia y la objetividad, así como un comportamiento profesional e independiente en los procesos de selección de proveedores, en cuya evaluación se fomenta su adhesión a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas".

En la política medioambiental, dijo que "persigue mejorar el impacto directo que produce la actividad diaria, a través de un manual de buenas prácticas, que incide en el consumo de energía y agua, en el uso de recursos materiales y en la generación de residuos".

OBJETIVOS PARA 2007

Por su parte el director general de la entidad, Fernando García Checa, destacó como principales objetivos para el año 2007 crecer en negocio mediante la consolidación de la red de oficinas y el desarrollo de los canales alternativos de distribución; y seguir siendo una referencia en el sector a nivel de eficiencia, consolidando la posición competitiva alcanzada en los últimos años.

Además, resaltó continuar los proyectos de integración de la medición, control y seguimiento de los riesgos que pueden afectar a la entidad, acorde con la nueva normativa de adecuación de capital de Basilea; y mejorar la capacidad profesional de los empleados, alineados al cliente y al modelo de gestión definido en el Compromiso Bancaja.