Economía.-Cañete pide para España "enorme flexibilidad" para repartir las ayudas de la futura PAC entre sus agricultores

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:28

Pide a Bruselas extender los apoyos acoplados a la producción a sectores "sensibles" para España como tabaco, algodón y aceituna de mesa


LUXEMBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este jueves para España una "enorme flexibilidad" para redistribuir las ayudas de la futura Política Agraria Común (PAC) entre sus explotaciones y regiones, en respuesta a la petición de Bruselas de reequilibrar el reparto para igualar los pagos a cada explotación, porque de lo contrario se pondría en peligro la viabilidad de muchas de las producciones actuales.

También ha planteado que se extienda el grupo de sectores que se podrán acoger a los subsidios acoplados que aún permitirá la nueva PAC para que se tenga en cuenta a sectores "sensibles" para España, como son la aceituna de mesa, el tabaco y el algodón.

Los ministros europeos de Agricultura han debatido este jueves en Luxemburgo algunos de los principales cambios que promueve el Ejecutivo comunitario para la reforma de la PAC que la Unión Europea debe negociar en el próximo año y medio, para su aplicación a partir de 2014.

En una primera intervención, Arias Cañete ha pedido la inclusión del tabaco, el algodón y la aceituna de mesa entre los sectores que podrían recibir pagos acoplados, porque, según ha explicado posteriormente en rueda de prensa, son producciones con una "fortísima vinculación" a los apoyos europeos, necesarios para "mantener" su actividad.

En este punto, el ministro español ha explicado que el éxito del sobre reservado a las ayudas vinculadas a la producción dependerá también de la "flexibilidad" que se permita para su aplicación y ha apostado por "no impedir que se aumente (sus recursos) cuando se estime necesario".

España no tiene "grandes problemas" con las líneas generales que se han discutido este jueves, aunque mantiene "dificultades muy claras" en lo que se refiere a la redistribución interna que pretende aplicar el Ejecutivo comunitario, según el ministro.

Bruselas quiere llevar el sistema de pagos directos a un modelo regional que en el caso de España supondría igualar los subsidios a todas las explotaciones de una región y "comprometería" la viabilidad de las explotaciones y "alterar los equilibrios territoriales".

España ha explicado la "enorme diferencia" que existe entre la superficie que sirve de referencia para calcular las ayudas con el programa actual y calcular la convergencia entre los Estados miembros, con la que se quiere instaurar para el nuevo pago único.

Por ello, Arias Cañete ha solicitado una "enorme flexibilidad" para redistribuir dentro de España los fondos agrícolas que le correspondan a sus explotaciones y regiones, con el objetivo de mantener las ayudas "lo más parecidas en el futuro". La "foto" del mapa de ayudas tal y como lo presenta Bruselas resulta "utópico" y "no es razonable", ha remachado el ministro.