MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. se reunirán el miércoles con la patronal de empresarios Carbunión para estudiar los acuerdos alcanzados hasta la fecha en el Plan del Carbón 2006-2012.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, indicó que es "imprescindible contar con el consenso de los empresarios en los puntos acordados hasta ahora para poder avanzar en la negociación".
Después de esta reunión trilateral, los sindicatos mantendrán un nuevo encuentro con el Ministerio para tratar los últimos escollos del Plan e intentar firmar el acuerdo definitivo, que son el tema de repartos de fondos entre las comunidades autónomas y la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.
Las federaciones deben hacer una nueva valoración sobre el empleo en los diferentes municipios mineros, con una ponderación de los baremos que resulte positiva para el sector, ya que Industria accedió en la última reunión a introducir la tasa de paro como criterio de reparto.
De esta manera, los fondos se distribuirán en función del empleo perdido en el periodo 1998-2005 y el que se va a perder entre 2006-2012, junto a la tasa de paro.
Respecto a la representación institucional, los sindicatos quieren participar en las mesas regionales y estar informados sobre cómo se van a destinar los fondos, mientras que el Ministerio considera que la gestión de los fondos es competencia exclusivamente de la Administración central junto a las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos.
IMPULSO DEL PROCESO DE NEGOCIACION.
La negociación del Plan del Carbón 2006-2012 tomó un nuevo rumbo en la última reunión, tras muchos encuentros maratonianos en los no se acordaba nada concreto y con muchas discrepancias encima de la mesa.
En la reunión del pasado miércoles se encarrilaron las conversaciones al alcanzar un consenso sobre la cantidad de producción que se reducirá hasta el 2007, debido al principio de acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre que contempla una reducción de la producción de carbón como consecuencia de la reestructuración del sector hasta alcanzar las 9,2 millones de toneladas en 2012.
En este último encuentro, las federaciones y el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, discutieron sobre los tramos en los que se debería llevar a cabo esta reducción de la producción que es una exigencia del tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA) y que ahora también se recoge en el próximo Plan de la Minería.
En concreto, acordaron que la producción de carbón en las cuencas mineras se reduzca en 1,6 toneladas hasta el 2007. Al término de la reunión, Varea explicó que de esta manera se pasará de las actuales 12,1 millones de toneladas a las 10,4 millones de toneladas para el 2007.
Asimismo, destacó que como consecuencia de este descenso se cerrarán cuatro pequeñas empresas que tienen altos costes, al tiempo que cesarán su actividad otras tres sociedades que tenían que haber cerrado en 2005 tal y como se establecía en el Tratado CECA.
Además, en el último trimestre del próximo año decidirán sobre cómo se irá reduciendo la producción hasta el 2012, con el fin de hacer una valoración que se vaya adaptando a las necesidades del sector, siempre que se garantice un mínimo de 9,2 toneladas, según se contempla en el acuerdo inicial.
En principio, se estableció que en el periodo 2008-2012 esta reducción fuera de 1,2 millones de toneladas, de forma que se pasará de las 10,4 millones de toneladas al mínimo establecido de 9,2 millones de toneladas.