Economía.- La CE amenaza a Rumanía con recortarle un 25% las ayudas agrícolas si no mejora los sistemas de control

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:09


BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy a Rumanía con recortarle un 25% las ayudas agrícolas comunitarias si en el plazo de un mes no corrige "algunas insuficiencias graves" en su sistema de gestión y control financiero para garantizar que no haya irregularidades en los pagos a los agricultores. En contraste, el Ejecutivo comunitario no retendrá ninguna subvención a Bulgaria porque este país ha puesto en marcha un sistema de pagos que funciona correctamente.

Bucarest sólo podrá evitar esta reducción del 25% si antes del 1 de diciembre -fecha de inicio del año de pagos a los agricultores- toma dos medidas que el Ejecutivo comunitario juzga "de la mayor importancia": instalar y comprobar el funcionamiento de dos programas informáticos para registrar los resultados de los controles y calcular el importe de las ayudas, y no realizar ningún pago a los agricultores antes de que se hayan finalizado los controles exigidas. Asimismo, Bruselas reclama inspecciones sobre el terreno adicionales para compensar las lagunas del sistema de identificación de parcelas.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha enviado una carta al ministro rumano de Agricultura, Decebal Traian Remes, y espera una respuesta antes del 9 de noviembre. "Todavía se está a tiempo de rectificar la situación, pero para lograrlo hay que actuar rápidamente", dijo Fischer Boel a través de un comunicado, en el que pidió al Gobierno de Bucarest que haga todo lo posible para poner en marcha a tiempo las medidas exigidas. "Tenemos la obligación de garantizar que el presupuesto agrícola se gaste adecuadamente y evitar cualquier posibilidad de irregularidades", subrayó Fischer Boel.

Está previsto que Rumania reciba de la UE 741 millones de euros en 2007 y 1.023 millones en 2008 para desarrollo rural y 443 millones en 2008 para ayudas directas. El recorte del 25% no significa que los agricultores vayan a perder dinero, sino que será el presupuesto nacional rumano el que tenga que poner los fondos que faltan hasta que se resuelvan las lagunas.

Las auditorías llevadas a cabo por Bruselas en junio y en septiembre confirmaron la existencia de estos problemas graves en Rumanía, sobre todo en el software necesario para introducir los resultados de los controles sobre el terreno y para calcular el importe de las ayudas que deben concederse. También hay dificultades en el sistema de identificación de las parcelas y en los controles administrativos y sobre el terreno.

Sobre el caso de Bulgaria, Fischer Boel explicó que "sigue habiendo insuficiencias pero éstas no afectan a aspectos esenciales" y aseguró haber recibido garantías de Sofía de que todas las lagunas restantes se corregirán antes del inicio de los pagos. Bulgaria recibirá 244 millones de euros en 2007 y 337 millones en 2008 para desarrollo rural y 202 millones de euros en 2008 en pagos directos.