Economía.- La CE no se pronuncia sobre la toma de Alitalia por Air France-KLM al no haber recibido notificación oficial

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:25

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no ha recibido una notificación formal de la oferta de compra de la aerolínea de bandera italiana Alitalia por parte de su competidora Air France-KLM y, por ello, declinó pronunciarse hoy sobre la operación comercial. El Consejo de Administración de Alitalia aceptó anoche la oferta de 747 millones de euros de la franco-holandesa para adquirir la aerolínea italiana, si bien el acuerdo, aún pendiente de su ratificación por los sindicatos, exige también al Gobierno italiano un crédito de 250 millones de euros para reflotar la aerolínea.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Tom Van Lierop, admitió en rueda de prensa que la operación propuesta "no ha sido formalmente notificada a la Comisión". "Como en todos los casos de fusiones, la Comisión no se pronuncia hasta que reciba notificación formal" de la misma por parte de las empresas implicadas, agregó el portavoz.

Preguntado por si la condición exigida al Ejecutivo italiano de conceder un crédito de 250 millones de euros a la aerolínea constituye un caso de ayudas de Estado ilegales, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michel Cercone, explicó que Alitalia "ya ha recibido ayudas (estatales) para su reestructuración", aprobadas en 1997 y desembolsadas hasta 2001. Por tanto, como estas ayudas a la reestructuración sólo pueden concederse una sola vez, "ésta toma (de compañía) no puede aportar apoyo financiero (para su reestructuración) porque es algo que no sería aceptable para un inversor privado".

Recalcó que para determinar la legalidad de las ayudas de Estado "lo importante no es el momento en que se dan estos créditos sino en qué condiciones se conceden". Puesto que "el Estado italiano es un socio de Alitalia" la Comisión Europea "debe garantizar" que las ayudas concedidas a la aerolínea no se destinan a su reestructuración sino que, por el contrario, se les aplica el principio que rige a las "las inversiones privadas". Ello significa que toda ayuda debe estar destinada a aumentar el beneficio de la compañía y no a facilitar su reestructuración. "La Comisión debe garantizar que este principio será cumplido", concluyó.