Economía/Comercio.- La afluencia a los centros comerciales españoles se incrementó un 3,3% en 2006

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:50

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La afluencia a los centros comerciales españoles se incrementó un 3,3% en 2006, según los datos del estudio 'Análisis europeo: la economía de consumo y las tendencias de compra' elaborado por Football y publicado hoy.

Entre las causas más influyentes en el comportamiento de la afluencia a los centros comerciales españoles en 2006, destacan la continuidad del efecto "incentivador" de los bajos tipos de interés que, especialmente en la primera parte del año, dinamizaron las compras a crédito. También destacan el aumento de la población consumidora, como consecuencia de la inmigración, la reducción del desempleo y la aparición de nuevos centros de consumo.

Asimismo, las periodos de Semana Santa y la campaña de Navidad registraron los picos de mayor afluencia media a los centros comerciales españoles. La campaña de Navidad mostró que los españoles no dejaron las compras para la semana de Reyes, sino que, repartieron las compras a lo largo de toda la campaña. En términos trimestrales, el segundo trimestre fue el mejor para la afluencia media española, con un aumento del 4,7%.

Según el informe, la afluencia media a los centros comerciales españoles fue una de las más "animadas" de Europa, situando a España sólo por detrás de Polonia, cuya subida fue del 3,7%, e Italia que tradujo en consumo su alegría por "haber ganado la Copa del Mundo de Fútbol".

En el caso contrario, están Francia cuya afluencia media disminuyó un 2,5%, Reino Unido, con una caída del 4,8% y Alemania con un descenso del 2,3%, pese a haber organizado un evento de tanto "impacto consumista" como el Mundial de Fútbol.

Los otros dos países analizados, Portugal y Suiza, mantuvieron la tónica de consumo de 2005, como demuestran los "leves" aumentos del 0,9% y 0,5%, respectivamente.

Por otro lado, la evolución de las tendencias del consumo europeo no fue uniforme a lo largo de 2006. La primera mitad del año se caracterizó por "buenos" registros en Italia, Polonia, Portugal y España, con unos crecimientos interanuales generalizados salvo en el caso de Alemania, Francia y Reino Unido que experimentaron retrocesos "relevantes". En el último trimestre del año, el descenso de los flujos comerciales afectó a todos los países analizados, salvo Suiza y Portugal.

España destacó, junto con Italia y Polonia, por mostrar un crecimiento positivo en todos los trimestres, al contrario que Alemania y Reino Unido, cuya evolución fue negativa en todos los trimestres.

Salvo en el caso de Suiza, Polonia y Portugal, el último trimestre fue el de crecimiento más bajo, un dato que refleja el impacto "desincentivador" de la bonanza climatológica sobre las ventas de ropa de abrigo. Por ello, la temporada de invierno dejó sin salida grandes cantidades de producto textil de temporada, con pérdidas generalizadas para los comerciantes en todos los países .

La campaña de Navidad incentivó la afluencia media, motivando un fuerte repunte del consumo. En 2006 esta campaña se caracterizó por dos picos importantes de afluencia. El primero, en la preparación de las fiestas (a principios de noviembre) y el segundo, con motivo de las compras de última hora (antes del día de Nochebuena) que fueron decisivas en países como Italia, Portugal, Suiza o Alemania.

El Mundial de Fútbol afectó considerablemente a la confianza del consumidor en los países participantes, pero sobre todo en Italia y Alemania, países ganador y anfitrión, respectivamente.

PERSPECTIVAS PARA 2007

Las perspectivas para 2007 reflejan, en el caso español, que un menor ritmo de crecimiento de la economía contribuya a debilitar el gasto por consumo. Entre los motivos de este debilitamiento se subrayan el alto endeudamiento familiar por la inversión en vivienda, el notable encarecimiento de los tipos de interés, el déficit de la balanza comercial y la presión impositiva.

En líneas generales, el consumo europeo tendrá que enfrentarse a la subida generalizada de los tipos de interés, impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y de distintos impuestos, además de las incertidumbres e inestabilidad políticas de algunos países.

Por países Alemania, Italia, Portugal y Suiza experimentarán un crecimiento moderado del gasto en consumo. Reino Unido y Francia comparten con España una ralentización de las compras. Las mejores expectativas corresponden a Polonia, que experimenta un extraordinario crecimiento económico.

El informe también señala que 2007 será el año del consumidor "experto" en Europa, caracterizado por la progresiva tendencia a programar la renta disponible para el gasto, a exigir precios cada vez más competitivos, a planificar las fechas y el lugar de compra y a comparar entre alternativas de gasto.

Así, destaca que deberá sortear dificultades económicas derivadas del encarecimiento de las facturas domesticas y del carburante, como de mayores tipos de interés y del IVA. Los cambios políticos que se avecinan en Francia y Reino Unido, junto a las nuevas administraciones de Alemania e Italia.

Finalmente, los expertos subrayan la creciente alternativa de Internet como procedimiento de compra frente al canal de las tiendas tradicionales en toda Europa. Asimismo, hacen hincapié en el paralelismo entre el crecimiento las presiones financieras y el afianzamiento de los supermercados y cadenas de ahorro.