Economía/Comercio.- La afluencia de visitantes a los centros comerciales bajó en enero un 0,5% respecto a 2006

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:22

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La afluencia media de visitantes a los centros comerciales en enero bajó un 0,5% con respecto a 2006, debido al mayor reparto de las compras a lo largo de todas las navidades, cuando en años precedentes el mayor volumen se concentraba en la semana de Reyes, según recoge hoy el registro del Índice de FootFall.

El fuerte retroceso de la afluencia en la primera semana del mes impidió la recuperación del índice, a pesar de la positiva influencia de la rebajas en las semanas restantes.

La primera semana del año, la previa a la festividad de los Reyes Magos, venía ocupando el liderazgo en consumo y visitas a los centros comerciales hasta este año, en el que registró una caída del 19% en relación con el mismo periodo de 2006.

En las otras tres semanas de enero se dieron subidas con respecto a los mismos periodos del año anterior. En concreto, la más positiva fue la primera de las rebajas, del 8 al 14 de enero, en la que la afluencia a los centros comerciales experimentó un incremento del 13,4% con respecto al pasado año.

La evolución del resto del mes no ha podido evitar que la comparación intermensual del índice haya arrojado datos negativos, al retroceder un 10,7% en enero de 2007 con respecto a diciembre de 2006.

El Índice FootFall tiene como punto de referencia el mes de noviembre de 2002 y se elabora sobre una muestra de centros comerciales representativos que han adoptado el sistema de conteo suministrado por FootFall Ibérica en todo el ámbito nacional. FootFall es una compañía dedicada al conteo de visitantes a centros comerciales con operaciones en 500 centros de más de veinte países.