Economía/Comercio.- Bruselas niega un cambio en su política comercial en contra de las medidas antidumping

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:56

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rechazó hoy las acusaciones vertidas contra ella, y en particular contra el comisario de Comercio, Peter Mandelson, por diez grandes industrias europeas en relación a un cambio en su política comercial y a las presuntas reticencias a aplicar medidas contra la competencia desleal, tal y como publicó hoy el diario británico "Financial Times".

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Anrenkilde, aseguró hoy que "la Comisión aplica la política de defensa comercial con gran rigor y dentro del marco de las reglas existentes".

De la misma manera, confirmó que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha recibido y responderá a la carta que le enviaron diez asociaciones industriales de la UE que acusan al Ejecutivo comunitario de haber realizado un "movimiento" en su política comercial, presuntamente más laxa por lo que respecta a la lucha contra las prácticas comerciales desleales.

El Financial Times se hizo eco de una misiva en la que, según publicó en su edición de este lunes, denuncian una "inequívoca tendencia política" hacia la reducción de la defensa de Europa contra subsidios ilegales en otros países y contra la aplicación de medidas antidumping.

Entre los denunciantes hay organizaciones de fabricantes de productos tan sometidos a las condiciones de la globalización como textil, químicos, metales o fertilizantes. Recuerdan que mientras el año pasado la Comisión decretó 36 medidas antidumping, en lo que va de año no ha iniciado ninguna.

En este sentido, las organizaciones alertan de que el comisario de Comercio, Peter Mandelson, "ha modificado su gestión de los casos de antidumping a espaldas de los Estados miembros". "El cambio de práctica de la Comisión es cada vez más ampliamente percibido como una tendencia anti-industria", indican en su carta.

Los firmantes de la carta se refieren en concreto al documento que presentó Mandelson en diciembre del año pasado que contemplaba la posibilidad de reformar las reglas antidumping de la UE para encontrar un término medio entre Estados miembros productores y otros con una importante industria distribuidora, un enfrentamiento que quedó patente, por ejemplo, en la decisión para imponer medidas antidumping contra los zapatos de China. Bruselas inició una consulta pública antes de tomar una decisión.

En opinión de los industriales, "los hechos demuestran que la Comisión ya está aplicando una línea política que no sólo no tiene en cuenta el resultado de la consulta sino que compromete las reglas actuales y desacata el derecho de defensa" comercial.

A este respecto, Anrenkilde insistió en que el lanzamiento de este documento de estrategia sobre defensa comercial "no ha marcado ningún cambio en la política de la Comisión o de nuestro enfoque antidumping".