Economía/Comercio.- La CEC considera que el Consejo de Madrid apoya la apertura de 22 festivos por "presiones políticas"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:11

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) opinó hoy que el Consejo de Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid ha apoyado la propuesta del Ejecutivo regional de apertura de los comercios 22 festivos al año por "presiones políticas", situación que "lamentó profundamente".

Para la CEC, esta decisión atiende "a las presiones de ciertos grupos interesados en ampliar cuota de mercado a costa del pequeño comercio, y no en una supuesta demanda de los consumidores", percepción que justificó en que, "según encuestas oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un 86 por ciento de los ciudadanos estarían de acuerdo con los horarios actuales".

"Las razones que aduce la Comunidad de Madrid no son reales ya que no es cierto que a mayor libertad de horarios, más competencia y mayor productividad. Además, no existe relación alguna entre horarios comerciales y subida de IPC", explicó la Confederación.

En este sentido, aseguró que está recibiendo "las quejas de miles de pequeños comerciantes madrileños que no están de acuerdo con la medida y no se sienten representados y totalmente desamparados por los interlocutores que han aceptado esta propuesta".

Así, la CEC "no dudará en usar toda su fuerza para expresar su malestar" y alertó de que la ampliación del calendario de apertura en domingos y festivos para 2008 "tendrá consecuencias en la representación empresarial del comercio de Madrid y en las urnas en las próximas elecciones generales" del mes de marzo.

La Confederación Española de Comercio está integrada por 64 federaciones que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 410.000 pequeños y medianos comerciantes.