Economía/Comercio.- Comerciantes amenazan con movilizar el voto si los partidos abogan por liberalizar los horarios

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:43

Piden a Berenguer que investigue los sistemas de compra y pago de las grandes superficies en lugar de hablar de horarios

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, amenazó hoy con movilizar el voto si los partidos políticos incluyen en sus programas electorales la liberalización de horarios comerciales y señaló que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado el "camino equivocado".

"Somos tres millones de votantes y seremos muy beligerantes con el tema de Madrid y no apoyaremos a aquellos partidos políticos que no incorporen en sus programas nuestros requirimientos", advirtió Fraile, quien insistió en que el pequeño y mediano comercio está a favor de la actual regulación en horarios comerciales y se opondrá "rotundamente" a un cambio de la misma.

En el caso de la Comunidad de Madrid, en la que su presidenta Esperanza Aguirre habló de avanzar en liberalizar los horarios comerciales en la sesión de investidura, Fraile consideró que no existe ninguna "necesidad real ni económica" para la liberalización de horarios, propuesta que "Madrid está liderando" sin que figurara en el último programa electoral del PP en dicha comunidad. "Los consumidores madrileños deben tomar buena nota de la administración y de los partidos políticos en cuanto a sus posiciones de liberalización comercial de cara a las próximas elecciones generales", insistió Fraile.

'LOBBY' DE LA DISTRIBUCION.

Fraile denunció que existe un movimiento de 'lobby' auspiciado por las grandes cadenas de distribución que están "influenciando" en los ámbitos políticos y subrayó que no existen argumentos económicos, ni de interés social para que una mayor apertura de horarios comerciales se traduzca en una mejora en los precios y en la competitividad de las empresas.

En este sentido, indicó que Madrid, la región que permite abrir más festivos al año, con 20 frente a ocho de media nacional, no ha mejorado su inflación y ésta se sitúa incluso por encima de la de autonomías más restrictivas.

El secretario general de la CEC señaló que la única Comunidad Autónoma que "rompe la unidad de mercado" es Madrid, que "ahora quiere ir a la apertura de 25 festivos" cuando la mayoría de las regiones abren 8 festivos.

Fraile inisitió en que detrás de este planteamiento hay grupos de distribución que han hecho crecer el formato de grandes superficies "en exceso" y ahora tienen que intentar clientes y cuota de mercado, lo que afectará a comunidades autónomas limítrofes.

"En Madrid se demuestra que la libertad de horarios comerciales sólo implica una mayor tendencia al oligopolio y a la concentración comercial", indicó.

Asimismo, pidió al presidente de la Comisión Nacional de Comepetncia (CNC), Luis Berenguer, que investigue los sistemas de compra y de pago de los grandes grupos de distribución en lugar de hablar de horarios comerciales, porque "seguro que encontaría alguna cosa".

"Nosotros es imposible que pactemos precios", dijo Fraile, quien destacó que las grandes superficies no trasladan sus ventajas competitivas ni a los precios ni a los márgenes y pidió además que se controle también la denominada 'venta a pérdida'.